En plena emergencia sanitaria los hogares pagan 4% más cara la luz que hace un año

EconomíaHoy.mx - 10:29 - 14/04/2020
0 comentarios
  • El titular de la CFE descartó condonaciones de pagos por pandemia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En plena emergencia sanitaria los ciudadanos pagan 4% más caro el precio de la luz en los hogares en comparación con abril del año pasado.

La tarifa 1 doméstica cobra este abril 0.837 pesos por el consumo básico, es decir, por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Si bien este precio es apenas 0.2% mayor al de marzo, el precio de la luz ha venido aumentado en el último año y este abril su precio es 3.97% mayor a los 0.805 pesos que costaba en abril del 2019.

Antes, este consumo básico se mantuvo en un precio de 0.793 pesos entre enero del 2017 y la salida del expresidente Enrique Peña Nieto en noviembre del 2018, de acuerdo con datos de la CFE. Así los precios que actualmente se pagan son 5.54% mayores a los de la anterior administración.

Cuestionado previamente sobre si la actual emergencia sanitaria conllevará apoyos en el precio de la luz, el titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett dijo que no condonará pagos.

"La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar o pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90,000 trabajadores, que tiene que pagar los salarios a todos", dijo Bartlett el 10 de abril.

La baja de los precios internacionales del crudo que abarataron los combustibles en México tampoco fueron una razón para que las autoridades bajarán el precio de la electricidad que se genera con este tipo de energía.

"Tiene que haber un gran esfuerzo de la población para que la CFE pueda garantizar la electricidad de los hospitales, en las casas y en donde sea", dijo Bartlett.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las 'primarias de la pandemia' en Wisconsin les estallan a los republicanos: inesperada victoria demócrata en un estado clave
Coronavirus obliga a comercios mexicanos a blindarse frente aumento de asaltos