elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las Afore proponen a Hacienda un esquema emergente para invertir recursos

Notimex - 19:40 - 13/04/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Consar

    Las Afore propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un esquema a través del cual se pueda continuar invirtiendo en forma responsable los recursos de los trabajadores, pero bajo un mecanismo emergente.

    La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que la intención es que las Administradoras, al dar cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, destinen una parte de los recursos para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos.

    Estos, explicó pueden ser concesiones carreteras, puentes, entre otros, ya que esquemas como estos son sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros.

    Bajo este esquema, dijo, se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores.

    Además, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que requieran hacer un retiro por apoyo a desempleo, ya lo pueden hacer en una sola exhibición.

    A través de un comunicado, el organismo recordó que en su momento solicitó ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que los retiros por desempleo se pudieran realizar en una sola exhibición y que dicha propuesta fue aprobada por el regulador y, por lo tanto, se encuentra ya en funcionamiento.

    Indicó además que las Afore, en coordinación con la Consar, mantienen la continuidad de los servicios ofrecidos a los trabajadores, al mismo tiempo que promueven que se cumpla con las medidas de sana distancia, reducción de actividades y de concentración de personas.

    "Las Afore reafirmamos el compromiso de mantener funcionando nuestros canales digitales y telefónicos, con la finalidad de facilitar soluciones para nuestros clientes sin necesidad de salir de sus casas".

    Por ello, recordó que los canales disponibles son el teléfono de Sartel 551328 5000, la aplicación Aforemóvil y la página www.e-sar.com.mx, así como las páginas de cada administradora.

    Además, para proteger a clientes y empleados, las Afore que tienen sucursales con atención directa al público han puesto en marcha un sistema de citas, con el objetivo de evitar exponer a aglomeraciones o que tengan que esperar a ser atendidos, teniendo particular cuidado con los clientes adultos mayores.

    Las Afore continuarán con las mejores prácticas de inversiones, con la visión de largo plazo que mandata nuestro objeto y propósito.

    Tema que se vuelve relevante, explicó, ante el contexto de incertidumbre y, por tanto, de volatilidad que se observa en los mercados.

    Por ello, la Amafore enfatizó que en casi 23 años de existencia, las Afore han enfrentado periodos de volatilidad que provocan minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, sin embargo, en el mediano plazo siempre han probado recuperar su valor.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-06-17 20:35:17

    Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

    México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La mezcla mexicana cotiza en 17.16 dólares por barril, sube 3.74% tras acuerdo de OPEP+
    El Santander admite que el coronavirus afectará negativamente a los resultados de México y Estados Unidos