elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Georgieva (FMI) anticipa "la peor crisis por el coronavirus desde la Gran Depresión" pese a las medidas fiscales de 8 billones de dólares

Jose Luis de Haro - 8:06 - 9/04/2020
0 comentarios
  • Los países experimentarán crecimiento negativo en el ingreso per cápita

  • Se han tomado medidas fiscales por valor de unos 8 billones de dólares

  • Número sin precedentes de solicitudes de financiación de emergencia

Kristalina Georgieva. Foto: EFE.

La pandemia del coronavirus no ha impedido que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, cumpla con la tradición y ofrezca su discurso como antesala a las reuniones de primavera de la institución que se celebrarán virtualmente la próxima semana. Bajo el título "Enfrentando la crisis: prioridades para la economía global", Georgieva anticipa una profunda contracción de la economía global en 2020, la peor desde 1930. Previamente ya había indicado que sería más profunda que la de 2009En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus.

"Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global será claramente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión", adelantó la principal funcionaria de la institución multilateral formada por 189 miembros.

Para describir el impacto de la crisis derivada del COVID-19, la directora gerente del FMI señaló como hace solo tres meses, el Fondo esperaba un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de sus países miembros este año. Ahora proyecta que más de 170 los países experimentarán un crecimiento negativo en el ingreso per cápita en 2020.

Ahora bien, si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, el FMI atisba una recuperación parcial en 2021. Pero nuevamente, Georgieva insistió en que hay una tremenda incertidumbre en torno al panorama. "Podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia".

"El panorama podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia"

La noticia alentadora en estos momentos, según destacó la mandamás del Fondo es que todos los gobiernos han entrado en acción y, de hecho, ha habido una coordinación significativa. "Nuestro Monitor Fiscal la próxima semana mostrará que los países de todo el mundo han tomado medidas fiscales por un valor de aproximadamente 8 billones de dólares además las medidas monetarias masivas del G20 y otros bancos centrales", explicó.

No obstante Georgieva recordó en la importancia de ofrecer salvavidas a los hogares y las empresas, algo "imprescindible" para prevenir que las presiones de liquidez se convierten en problemas de solvencia, lo que harán que "la recuperación sea mucho más difícil".

Cuatro prioridades a tener en cuenta

De esta forma enumeró una serie de prioridades entre las que destacan continuar con medidas esenciales de contención y apoyo para los sistemas de salud; proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y financieras grandes, oportunas y específicas; reducir el estrés del sistema financiero y evitar el contagio; y planificar una fase de recuperación, minimizando los posibles efectos de cicatrización de la crisis.

La directora del Fondo recordó que la institución tiene un billón dólares en capacidad de préstamo al servicio de sus miembros. "Estamos respondiendo a un número sin precedentes de solicitudes de financiación de emergencia de más de 90 países", aseguró al tiempo que manifestó que Consejo Ejecutivo del FMI acaba de aprobar duplicar el acceso a los fondos de emergencia que permiten satisfacer una demanda esperada de aproximadamente 100,000 millones de dólares en financiación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Transporte de alimentos y medicinas no se detiene en el país
La Fed revela los detalles de sus ayudas a Main Street por valor de 2.3 billones de dólares