elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO bajará sueldo a servidores públicos para financiar rescate económico tras coronavirus

Jorge Luis Cortés - 17:52 - 5/04/2020
0 comentarios
  • El plan de rescate económico se basa en el fortalecimiento de programas sociales

tagsMás noticias sobre:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que su plan de rescate económico ante la crisis por el coronavirus, se basa en el fortalecimiento de sus programas sociales; para financiar estas acciones, el titular del Ejecutivo se bajará el sueldo y eliminará su aguinaldo, los mismo para funcionarios públicos que ocupen altos puestos.

Durante la presentación de su primer informe de actividades de 2020, el presidente hizo un llamado al optimismo, detalló las acciones que se seguirá al otro día, y adelantó que para financiar este plan no se contempla un aumento ni creación de impuestos.

En primer lugar, López Obrador volvió a asegurar que su gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles "como se hacía en periodos de crisis", y dijo que Pemex vende la gasolina en 30% menos que la pandemia.

El mandatario dio a conocer que se invertirán 25,000 millones de pesos para financiar obras de introducción de agua potable y drenaje y para construir viviendas y mejoras inmuebles en zonas marginadas de 50 municipios del país, con lo que se espera crear 228,000 empleos directos.

El programa Sembrando Vida que ya da empleo a 230,000 sembradores se ampliará para darle trabajo inmediato a 200,000 campesinos más; también, a partir de mayo, "recibirán apoyos directos 190,000 pescadores".

El sector educativo se atenderá con apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia que servirán para dar mantenimiento a 31,000 escuelas.

López Obrador señaló que también se tienen recursos para contratar a 35,000 médicos y enfermeras durante el resto del año, y que se convocará a 31,000 nuevos elementos para el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En el ISSSTE se contará con un fondo de 35,000 millones de pesos para dar créditos de entre 20,000 y 56,000 pesos a más de 600,000 trabajadores del Estado; y el FOVISSSTE y el INFONAVIT invertirán 177,000 millones de pesos para dar créditos de vivienda a más de 400,000 trabajadores, lo que también ayudará a crear 270,000 nuevos trabajos.

AMLO volvió a dar promoción a su plan de rehabilitar la seis refinerías mexicanas y de construir una más en Dos Bocas, lo que permitirá aumentar la producción de gasolinas; además, Pemex dispondrá de un recurso extra de 65,000 millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal.

El presidente informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con recursos suficientes para operar, lo que garantiza el abasto de energía eléctrica en todo México.

En total, el presidente calcula que se otorguen 2 millones 100,00 créditos personales y de vivienda para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, y esperar crear 2 millones de empleos.

"En estos hechos baso mi optimismo", expresó AMLO.

El presidente también reconoció a los banqueros por otorgar prórrogas en el pago de créditos, y a los empresarios por apoyar las medidas de sana distancia; además informó que en la semana se anunciará un programa de inversión pública privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339,000 millones de pesos.

¿Y DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

El presidente advirtió dos cosas: para su plan de rescate económico no se aumentará la deuda pública ni se subirán ni se crearán nuevos impuestos.

López Obrador dijo que obtendrá dinero de los ahorros que hay en los fondos de estabilización de ingresos presupuestarios y de los recursos alojados en fideicomisos.

AMLO también se apoyará en la banca de desarrollo, en la liberación continua de recursos y en su plan de austeridad republicana.

"He hecho la consulta y hay un concenso", compartió el presidente y adelantó que se bajará el sueldo de los altos funcionarios y se eliminarán sus aguinaldo, desde subdirectores hasta el presidente.

El gobierno de México también bajará el gasto en publicidad, y eliminara las partidas de viáticos y gastos de operación: "se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas para las que se les contrata".

El presidente anunció que se intensificará la enajenación de bienes a delincuentes y corruptos, los cuales serán liquidados mediante subastas o rifas.

El presidente prometió no despedir a ningún trabajador del gobierno, a ningún nivel, pero advirtió que se demandará más eficiencia más entrega, más espiritu de servicio y honestidad total.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso toca los 25.27 por dólar tras mensaje de reactivación económica de AMLO
Alemania sigue defendiendo la vía del MEDE para responder al coronavirus pero sin vigilancia ni imposiciones de austeridad