elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

No es un buen momento para cambiar de Afore ni para retirar dinero por desempleo, te decimos por qué

Notimex - 18:57 - 2/04/2020
0 comentarios
  • En el mercado, en dos años, se ha perdido 20% y en estos últimos dos meses se ha perdido 18%

  • La Afore que más solicitudes de apoyo por desempleo tuvo entre enero y febrero fue Coppel

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Por la volatilidad presentada en los mercados financieros desde mediados de febrero pasado a la fecha, que se tradujo en minusvalías en las cuentas de los trabajadores administradas por los fondos de ahorro, ahora es un mal momento para cambiarse de Afore y querer sacar dinero como apoyo de desempleo, alertó Edgar Castillo.

El profesor de Negocios y Contabilidad y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, advirtió que en este momento de volatilidad no es el adecuado para retirar dinero por apoyo de desempleo, pues las minusvalías registradas las pueden hacer efectivas en pérdidas.

En entrevista con Notimex, el especialista en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) comentó que en estos momentos se está en una situación complicada -en materia financiera por la volatilidad provocada por el coronavirus-, por lo que recomendó a la gente a no cambiarse de Afore, así como "no salirse ni pedir apoyo por desempleo".

Puntualizó que si bien las minusvalías "son horribles, solo son eso, son minusvalía, pero si tú te sales en el momento de una minusvalía se convierte en una pérdida real y es cuando sufres en tu futuro".

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en febrero pasado las Afore reportaron minusvalías por 36.5 mil millones de pesos, provocado por la volatilidad en los mercados.

Ante este panorama y luego de que durante marzo los mercados accionarios reportaron pérdidas, este mes significará nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores, dijo el también especialista en Administración de Riesgos y Crédito.

Por ello, exhortó a la gente en ver las pensiones como asunto de largo plazo, "tenemos que aguantar" y recomendó que lo mejor es meterle más dinero a las Afore a través del ahorro voluntario.

El académico del ITESM, campus Ciudad de México, insistió en que la gente no saque su dinero, pues las minusvalías se recuperarán en los próximos años. "El mismo mercado va a regresar dentro de cinco años a los niveles que se tenía y entonces vamos a estar pensando en que hicimos bien".

Incluso, dijo, invitó a las Afore que estaban realizando trámites para entregar recursos a personas que están por jubilarse a que "aguanten, porque si no se le va hacer un daño tremendo al trabajador".

"Yo no sé que tan probable es que se pudieran esperar, pues la gente al final del día necesita dinero, yo votaría por un apoyo gubernamental hacia esas personas que están por jubilarse, de por lo menos dos años para no dañarlos".

Dijo que prácticamente en el mercado, en dos años, se ha perdido 20% y en estos últimos dos meses se ha perdido 18%.

A febrero se han retirado más de 2,500 millones de pesos

De acuerdo con datos de la Consar, durante los dos primeros meses del año se han realizado 468,400 retiros por apoyo de desempleo en el sector.

Hasta el mes de febrero, esta cifra significó que las personas retiraron 2,516 millones 500,000 pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Afore que más solicitudes de apoyo por desempleo tuvo entre enero y febrero fue Coppel, con un total de 109,500, mismas que significaron 492 millones de pesos; seguida por XXI-Banorte, con 82,900 solicitudes por 475 millones 300,000 pesos.

Mientras que las Afore con menor demanda fueron Inbursa, con 4,600 y un desembolso de 42 millones 800,000 pesos y PensiónISSSTE con 5,000 solicitudes por cinco millones 200,000 pesos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fabricantes mexicanos de camiones temen golpe a cadena de suministro por cierre de plantas por virus
Esta es la estrategia de Bill Gates para vencer la pandemia que predijo: confinamiento, test y una vacuna en 18 meses