elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ve por Más prevé contracción del 4.2% en la economía mexicana para este 2020

Notimex - 14:31 - 2/04/2020
0 comentarios
  • El grupo financiero ve un 33% de probabilidad de que S&P vuelva a bajar la nota soberada

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará una contracción de 4.2%, debido a que es bastante vulnerable a los nuevos riesgos, al tener una economía abierta y al ser un productor de petróleo, consideró Ve por Más (BX+).

En videoconferencia, el gerente de Análisis Económico del Grupo Financiero, Alejandro Saldaña, señaló que se presentará una caída muy importante este año, equiparable a la última crisis mundial registrada.

"México es una economía bastante vulnerable a los nuevos riesgos, es una economía abierta, pequeña, productora de petróleo, por lo cual la caída en el precio internacional del crudo, junto con menor comercio mundial a raíz de las medidas sanitarias, afectan a México", indicó.

Sobre todo, comentó, por los efectos de las medidas que se toman de forma interna, específicamente en el sector servicios, que será el más afectado por el cierre de comercios y la restricción de movilidad de la población.

El director general de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, Juan Francisco Rich, comentó que con la baja de la calificación por parte de Standard & Poor's, hay 33% de probabilidad que en los próximos 12 a 24 meses lo vuelva a hacer, porque los esfuerzos para combatir el coronavirus, la caída del PIB y los precios del petróleo impactan no sólo la perspectiva del país, sino que también limitan el tema de finanzas públicas.

Y es que, explicó, si bien para Pemex el año pasado fue complicado, con los precios actuales habrá algunos pozos que ya no serán rentables, por lo que podría darse una disminución en la producción.

No obstante, no esperan que se pierda el grado de inversión en este momento, pero si el precio del petróleo se mantuviera bajo hasta mediados del año podría verse que en los próximos ocho meses se empezara a mencionar una baja en la calificación.

"Se menciona que se puede bajar la calificación otra vez por parte de Standard & Poor's o por Fitch; esto ya nos dejaría en el límite del grado de inversión, ya podríamos empezar escuchar noticias de que podría perderse la inversión en México; este año, hasta ahora no lo vemos, pero sí hay que tener en cuenta que podría ser una prioridad", opinó.

Respecto a los pre-criterios presentados por Hacienda, Alejandro Saldaña consideró positivo que el gobierno federal reconozca una caída en el PIB, ya que ha recapacitado y reconocido un entorno mucho más difícil.

"Sus estimaciones para las metas fiscales han tenido que ser ajustadas, anteriormente esperaban un superávit primario y ahora ven un déficit de 0.4% del PIB, reconociendo que tendrán menos ingresos y, naturalmente, ajustar el gasto y ser un poco más flexible en cuanto a sus metas fiscales, algunas en el corto plazo."

El director general de Análisis y Estrategia Bursátil agregó que hay riesgos a la baja para la actividad económica para algunos otros elementos de los precriterios, incluso de la producción de petróleo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
SRE trabaja con urgencia para apoyar a mexicanos en el exterior
Inician 80 hospitales IMSS-Bienestar atención a enfermos de coronavirus