elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El petróleo registra su mayor alza histórica por el posible pacto de Rusia y Arabia; el Texas sube 24.7%

Europa Press / EconomíaHoy.mx - 6:12 - 2/04/2020 - Actualizado: 15:04 - 2/04/20
0 comentarios
  • El desplome del crudo en lo que va de 2020 alcanza el 60%

  • Trump espera un acuerdo entre Riad y Moscú "en unos días"

Foto: Archivo

El precio del petróleo rebotó con fuerza este jueves, cerca de un 25%. El crudo Brent, de referencia en Europa, se revalorizó casi 30 dólares por barril mientras el West Texas, referente en Estados Unidos, ascendió a más de 25 dólares. El energético tuvo la mayor ganancia diaria de la que se tenga registro por la mediación de Washington en el conflicto abierto entre Arabia Saudita y Rusia.

Asimismo, el petróleo se ve beneficiado por la noticia de que China va a aumentar la demanda para incrementar sus reservas estratégicas, aprovechando la reciente caída de los precios, según informa Bloomberg.

El desplome del 'oro negro' en lo que va de año alcanza el 60%. El Brent comenzó 2020 en 66 dólares el barril y el West Texas en 61 dólares. Y es que, además de la fuerte caída de la demanda mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el petróleo ha sufrido por la guerra de precios que el mes pasado iniciaron Riad y Moscú.

De hecho, los precios cayeron ayer de nuevo a pesar de que Rusia ha decidido no aumentar la producción, según adelantó Bloomberg.

Trump media en el conflicto

Hoy el tono en el mercado cambia después de que presidente estadounidense, Donald Trump, comentase también el miércoles que ha hablado recientemente con los líderes de ambos países y expresase su confianza en que resolverán sus diferencias para devolver la estabilidad al mercado.

"Creo que van a llegar a un acuerdo", afirmó tras lamentar que "a nivel mundial, la industria petrolera ha sido devastada". "Es muy malo para Rusia, es muy malo para Arabia Saudita. Quiero decir, es muy malo para ambos", argumentó.

El jefe del Ejecutivo norteamericano se mostró confiado en que los dos países llegarán finalmente a un acuerdo "en unos días" para poner fin a su guerra de precio.

Trump indicó que mantendrá reuniones en los próximos días con ejecutivos de la industria petrolera para discutir distintas alternativas de ayuda para hacer frente al desplome de la demanda provocado por el brote de la COVID-19.

"Me reuniré con los productores de petróleo el viernes. Me reuniré con productores de petróleo independientes también el viernes o el sábado. Tal vez el domingo. Vamos a tener muchas reuniones al respecto", declaró en una rueda de prensa, según Reuters.

Se espera un amplio recorte de producción

Durante la mañana del jueves Trump aseguró que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, poco después de charlar con Vladimir Putin; por lo que espera que los mandatarios lleguen a un acuerdo para recortar la producción de crudo en más de 10 millones de barriles diarios. 

El anunció impulsó al precio del petróleo de Texas (WTI) que cerró en 25.32 dólares el barril, lo que supone una subida de 24.7%, aunque en algún momento de la sesión ha llegado a revalorizarse el 30%.

Mientras que el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizó en 29.94 dólares, ganando 5.20 dólares, o 21%.

Arabia Saudí convoca a una reunión de emergencia de la OPEP+

Otro elemento que ayuda a la recuperación del precio del crudo es el reporte de que Arabia Saudita hizo un llamado a que se reúnan los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se espera que en la reunión se aborden las medidas a tomar ante la pandemia del coronavirus y la baja en la cotización del barril de petróleo. 

"El reino invita a una reunión urgente a (los países) de la OPEP+ y otro grupo de países con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo para recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo", informó la agencia estatal SPA.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En plena pandemia, países de origen de migrantes no los reciben: Encinas
Disney+ promete que devolverá The Simpsons a su formato de encuadre original