elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Hacienda pronostica una contracción de la economía de hasta -3.9% en 2020

EconomíaHoy.mx - 22:25 - 1/04/2020
0 comentarios
  • Hacienda prevé una recuperación económica a partir del tercer trimestre de 2020

  • Reduce el precio esperado para el barril de crudo mexicano a 24 dólares

  • El tipo de cambio se estima en 22.9 pesos por dólar a final del año

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento para México y pronostica una contracción del PIB de hasta -3.9% para 2020 debido a la "elevada incertidumbre" que existe sobre la actividad económica causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el documento de Precriterios de Política Económica para 2021 enviado por la SHCP al Congreso de la Unión, la dependencia incorpora los efectos de un "choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo".

Así mismo, Hacienda estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB y se registrará un déficit (un gasto mayor a lo que se ingresa) de 3.3%, mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB.

La dependencia espera un debilitamiento del peso frente al dólar y pronostica un tipo de cambio de 22.9 pesos por billete verde para el cierre de 2020, con una ligera recuperación hasta 21.4 pesos por dólar en 2021.

La Secretaría liderada por Arturo Herrera también considera el desplome de los precios del petróleo para este documento y subraya la importancia de Pemex como activo estratégico del país. Asegura que se evalúan "medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año".

En la última semana el precio del barril de crudo mexicano a estado a penas por encima de diez dólares, su precio más bajo desde que se tiene registro mensual de la cotización.

Así, Hacienda estima un precio de 24 dólares para el barril de crudo mexicano, 25 dólares menos de lo que contemplaba el Presupuesto de Egresos de 2020, de 49 dólares por tonel. 

Esta disminución en el precio del barril de crudo generará, según los cálculos de Hacienda, un boquete de 414,740 millones de pesos en los ingresos petroleros, que redundará en 296,961 millones de pesos menos en los ingresos presupuestarios.

Sobre la inflación, se espera que en 2020 este indicador se ubique en 3.5%. y que baje a 3.2% en 2021, niveles que están dentro del rango objetivo del Banco de México de 3.0% +/- 1.0%.

Para 2021 se estima que la situación económica mejorará, por lo que la SHCP prevé un crecimiento del PIB de entre 1.5% y 3.5%, un rango "sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria".

Así, en 2021 se prevé una disminución de los Requerimientos Financieros del Sector Público a 4.0% del PIB, un déficit público de 3.5% del PIB y un déficit primario de 0.6% del PIB.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caída en remesas por crisis de coronavirus tardaría hasta 10 años en recuperarse
¿Son falsos los números del coronavirus en China? La Inteligencia de Estados Unidos concluye que sí