elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mal año económico dejará un boquete en la recaudación tributaria de 2.1% del PIB: Banco Base

EconomíaHoy.mx - 16:17 - 31/03/2020
0 comentarios
  • El tipo de cambio podría llegar hasta 27 pesos por dólar

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Banco Base estimó que habrá un hueco en la recaudación fiscal debido a la caída en el crecimiento económico derivado de la crisis del nuevo coronavirus.

Conforme a una proyección de contracción de -5% del PIB este año, la recaudación del Impuesto sobre la Renta caería 10.8% respecto al 2019; la del IVA 15.9%; con lo que habría un hoy de 492,000 millones de pesos en las arcas públicas, equivalente al 2.1% del PIB.

A pesar de la baja recaudación las empresas necesitan estímulos fiscales de parte del gobierno federal para sobrevivir, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base: "Para sortear la crisis sería necesario aplicar política fiscal expansiva tratando de salvar los empleos de las industrias más vulnerables como turismo, esparcimiento, preparación de alimentos y algunos sectores de manufactura".

Los estímulos se pueden hacer mediante la baja de tasas tributarias o el aplazamiento del pago de impuestos de las industrias más afectadas, y salvarían a la economía mexicana de no desplomarse por debajo del -3% del PIB, refirió Siller.

Tasas de interés e inflación

En un escenario de presiones inflacionarias moderadas por la depreciación del peso, Banco Base estima que la inflación será 5%. En tanto, que la tasa de política monetaria del Banco de México estaría cerrando el año en 5.5%.

En el caso del tipo de cambio, el tipo de cambio parece consolidarse alrededor de los 24 pesos por dólar, apuntó Jesús López, subdirector de análisis Económico y Financiero de la institución.

No obstante, Siller apuntaló que aún hay un margen para que la depreciación del peso llegue a 27 dólares por dólar.

"En un escenario central hay un espacio de hasta 27 pesos, en un escenario menos probable será de 29 pesos, pero éste sería si vuelve a a subir la percepción de riesgo a nivel global y también sobre México", explicó Siller.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Impuesto Sobre la Nómina: estos son los Estados que dan descuentos por la crisis del coronavirus
El Dow Jones tiene su peor trimestre desde 1987; pierde 23.2% entre enero y marzo