elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

S&P degrada la calificación crediticia de México a BBB

EconomíaHoy.mx - 15:47 - 26/03/2020
0 comentarios
  • La economía mexicana sufrirá un grave impacto por el COVID-19, la recesión en EU y el shock petrolero

Standard & Poor's, foto: Reuters

La calificadora estadounidense Standard & Poor's degradó la calificación crediticia de la deuda de México a BBB desde BBB+ y la deja en perspectiva negativa debido al impacto en su tendencia de crecimiento.

Tras darse a conocer la noticia, el tipo de cambio reaccionó con una caída de 38 centavos y volvió a superar la barrera de los 23 pesos por dólar, en un día en el que la divisa mexicana se había anotado su tercer día de ganancias al hilo tras tocar su peor nivel en la historia la semana pasada ante la incertidumbre financiera por la crisis del COVID-19.

"Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del COVID-19 -en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial -y de la caída en los precios internacionales del petróleo", dijo la firma en un comunicado.

"Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia del crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión", indicó la agencia.

Señaló que la baja de calificación refleja la revisión de sus expectativas de que el crecimiento real del PIB per cápita se mantendrá por debajo de sus pares que tienen un nivel similar de desarrollo económico.

La calificadora considera que el perfil financiero de Petróleos mexicanos se ha debilitado "significativamente" durante los últimos cinco años y se ha vuelto más vulnerable en medio de la baja en los precios del petróleo.

Además, señala que el cambio en la política de energía bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementa la dependencia de Pemex para la producción petrolera e inversión en México.

Advierte que si el perfil fiscal del gobierno federal se mantiene débil durante un periodo prolongado, pese a que se estabilice la producción, el bajo desempeño operativo y financiero de Pemex y sus limitaciones técnicas podrían generar un mayor riesgo para la calidad crediticia de México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Tribunal Electoral de Bolivia propone al Congreso aplazar hasta cuatro meses los próximos comicios
Dólar cae porque solicitudes de desempleo récord en EU aumentan probabilidad de nuevos estímulos