elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las estaciones migratorias de México afrontan un nuevo reto con el coronavirus

EFE - 16:15 - 25/03/2020
0 comentarios
  • Este lunes hubo una revuelta de migrantes inconformes en Tapachula

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Las estaciones migratorias de México afrontan un nuevo reto con la pandemia del COVID-19, ya que el cierre de fronteras de varios países dificulta la deportación de los migrantes, una situación que ha provocado escenas de tensión como el motín de este lunes en el centro Siglo XXI de Tapachula.

Algunos migrantes de los aproximadamente 800 asignados a ese centro del sur de México, en la frontera con Guatemala, protagonizaron una revuelta con la exigencia de ser liberados o devueltos a sus países, dada la incompatibilidad de sus circunstancias con las recomendaciones de salud.

El activista de la zona, Luis Villagrán, explicó a Efe que tuvo contacto con algunos de los amotinados que "viven en una situación verdaderamente de terror" a causa "de las condiciones físicas en que se encuentran".

Según varios medios locales, 14 migrantes lograron fugarse pese a la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Federal en un motín que duró varias horas.

Villagrán denunció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) "ha cerrado oficinas dejando en total indefensión a estos migrantes, que estarían en riesgo de perder la vida de ser regresados".

"Por cuestiones humanitarias, el Gobierno mexicano, sobre todo las autoridades migratorias, deberían dejar a esa gente que pasaran su proceso de solicitud de refugio en el exterior de la estación migratoria", reclamó.

Pese a ello, el activista aseguró que los que están en el exterior están "hacinados en condiciones verdaderamente insalubres" porque "se les ha ordenado no salir a la calle".

Este miércoles las inmediaciones de la estación migratoria estaban despejadas con solo algunos migrantes africanos alrededor. En el centro Siglo XXI hay migrantes africanos y centroamericanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió un pronunciamiento para mostrar su "preocupación" por el aumento de personas varadas en estos centros "sin la posibilidad de regresar a sus países de origen, aun cuando es su deseo y voluntad".

Por ello, la CNDH llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a "gestionar acuerdos internacionales para repatriar a los extranjeros" en esta situación, aunque subrayó la necesidad de que estas deportaciones se hagan garantizando los derechos fundamentales.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en todos sus centros, estaciones migratorias incluidas, se aplican medidas para "mantener una sana distancia entre personas" y se han incrementado las medidas de higiene.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OMC advierte que  la recesión económica por el coronavirus será peor que la crisis de 2008
Ventas de autos en estados de Estados Unidos en cuarentena caerán al menos 80%