elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

BBVA México ve necesarias medidas rápidas y contundentes para proteger economía de coronavirus

EconomíaHoy.mx - 12:13 - 25/03/2020
0 comentarios
  • BBVA no descarta que las tasas de interés de Banxico lleguen a 3.5%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El gobierno federal debe de reaccionar ante el nuevo coronavirus para disminuir los impactos a la economía en el mediano plazo.

"Lo peor que puede pasar la economía es que la epidemia dure muchos meses. Entonces creemos que lo mejor es reaccionar... Entre más fuerte, rápidas y contundentes sean las medidas, menor será la expansión del virus, y por tanto, menores los impactos económicos a mediano plazo", dijo Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA.

El economista resaltó que no hay un solo país que se arrepienta de haber tomado medidas contundentes de sanidad. "Por eso creemos que en México es necesario hacer más y ya", resaltó.

El banco pidió aprender de las lecciones de otros países y sobre la rápida propagación del COVID-19. El 23 de febrero había sólo 130 casos confirmados en Italia, un mes después la cifra ascendía a más de 60,000. La duda ya no es si habrá un impacto para la economía mexicana, sino cuán profundo será, dijo Serrano.

En la última revisión de crecimiento económico para 2020, BBVA México estimó que México tendrá una contracción de -4.5% del PIB, cuya caída puede puede ser más fuerte si no se toman medidas de sanidad.

Sobre los impactos en la oferta, las disrupciones en las cadenas de valor afectarán al sector manufacturero en México, con caídas en el orden del 20% en el segundo trimestre como ha sucedido en otros países, apuntó Serrano.

Por otro lado, si bien hubo un aumento en el consumo provocado por las compras de pánico, la epidemia generará una caída en la demanda."Lo que vimos es un aumento importante en las compras de pánico, seguido de una caída en el consumo. de transporte aéreo, preparación de alimentos y bebidas y hospedaje", apuntó Serrano.

El banco estima que aumentará el desempleo, como ha sucedido en Estados Unidos, donde la tasa se ubicaba en 3.5% previo a la pandemia y llegará a 9% por esta sacudida.

Inflación y tasas de interés

BBVA México estima que habrá una menor inflación en el país, derivado de los bajos precios internacionales del crudo, que se traducirá en menores precios de energéticos como la gasolina y el gas.

Así, el banco no descarta que la inflación se pueda ubicar por debajo del rango de variabilidad del objetivo de Banxico de 2-4%.

En cuanto a la política monetaria, BBVA anticipa tres caídas de 50 puntos para llegara tasas de interés de 5%.

"Existe la urgente necesidad de flexibilizar lo más posible la postura monetaria y ajustar de manera rápida la tasa monetaria.... en nuestra opinión la reciente bajada debió haber sido de 100 puntos básicos y darse fuera de calendario, no en sustitución de la reunión ya planeada", expuso Serrano.

BBVA no descarta que la tasa de interés termine en niveles mínimos históricos de 3.5% debido a la crisis del coronavirus.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO descarta pedir préstamo al FMI para enfrentar crisis por coronavirus
Repsol lanza un plan de choque para hacer frente al coronavirus