elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La inflación baja a 3.71% en la primera quincena de marzo por la caída en los precios de la gasolina

EconomíaHoy.mx - 7:19 - 24/03/2020
0 comentarios
  • El indicador suma un mes más dentro del objetivo del Banco de México

Foto: Reuters

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.11% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.71%.

El indicador anual registra una desaceleración respecto al dato de la segunda quincena de febrero de este año, cuando se situó en 3.87%, y la caída se atribuye a la baja que han registrado los precios de los energéticos, particularmente la gasolina y el diésel.

El resultado está en línea con la proyección de especialistas consultados por Reuters, quienes esperaban que los precios al consumidor registraran un incremento de 3.72%.

Asimismo, se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

En el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de 0.26% quincenal y de 3.95% anual, de acuerdo con lo publicado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.16% y 3.60% anual;mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04% quincenal y subió 4.04% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.19%, con los alimentos, bebidas y tabacos con un alza de 0.23%, y las mercancías no alimenticias, con un incremento de 0.15%; mientras que en los servicios aumentaron 0.12% quincenal, con alzas de 0.16% en vivienda, de 0.10 en otros servicios y las colegiaturas se mentuvieron estables.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.08%, con una caída en las frutas y verduras de 0.80% y un alza de 0.58% en los productos pecuarios.

Paralelamente, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.01% quincenal, donde los energéticos tuvieron una caída de 0.08%, y las tarifas del gobierno subieron 0.15%

La baja en los precios de los energéticos, principalmente el de las gasolinas y el diésel, está relacionada con la caída en los precios del petróleo, ocasionada por el temor ante una menor demanda de crudo por la pandemia de coronavirus, así como la disputa entre Arabia Saudita y Rusia por controlar el mercado petrolero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La contracción económica será mayor si AMLO niega estímulos fiscales a MiPyMEs
Ingresos globales de aerolíneas caerán 250,000 millones de dólares por coronavirus