elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China frustra la respuesta coordinada de G20 contra el coronavirus

Jose Luis de Haro - 12:28 - 23/03/2020
0 comentarios
  • El grupo emitió un comunicado la semana pasada en el cual no se hizo referencia a China

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de lo 20 (G20), mantuvieron el lunes una conversación telefónica de emergencia donde se esperaba una declaración conjunta, dada la fuerte crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las profundas divisiones entre Estados Unidos y China sobre la responsabilidad del brote, volvió a frenar la posibilidad de un a respuesta coordinada, como la que se orquestó para hacer frente a la crisis financiera y posterior Gran Recesión de 2009.

El Grupo de los 7 (G7), que incluye principalmente a las grandes economías occidentales, logró emitir un comunicado conjunto la semana pasada, al cierre de las conversaciones de emergencia similares pero su mensaje se caracterizó por no hacer referencia a China, la segunda economía más grande del mundo. Los líderes mundiales del G20 tienen previsto hablar esta semana, pero no está claro si podrán llegar a un consenso sobre un estímulo fiscal global.

No obstante, los ministros de Finanzas insistieron en que la reunión virtual del G20 del lunes había valido la pena. El francés Bruno Le Maire tuiteó sobre el "impacto violento de la pandemia en la economía global, el necesario apoyo financiero para los países en desarrollo y los preparativos para una estrategia de salida común de la crisis".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló en un comunicado al cierre de la teleconferencia del lunes que "los costes humanos de la pandemia del coronavirus son inconmensurables y todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico".

Georgieva recalcó que la perspectiva para el crecimiento global para 2020 "es negativa" desmontando ya una recesión al menos tan fuerte o incluso peor que la sufrida como consecuencia de la crisis financiera mundial. Aún así, desde el FMI se espera "una recuperación en 2021".

Dicho esto, para que la economía global pueda repuntar es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes del mundo. "El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación", reconoció la principal funcionara de la institución con sede en Washington.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresas automotrices cierran plantas en México ante ola de coronavirus
Estados Unidos incrementa a 1.65 millones de toneladas su demanda de azúcar mexicana