Estados Unidos tantea ya un plan de estímulo de dos billones de dólares, el 10% del PIB, por el coronavirus

Jose Luis de Haro - 6:18 - 23/03/2020
0 comentarios
    Bandera de Estados Unidos. Foto: Dreamstime.

    El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, explicó el sábado que el paquete de estímulo que negocia la administración del presidente Donald Trump, con legisladores republicanos y demócratas en el Senado para combatir el daño económico de la pandemia del coronavirus ascenderá hasta los dos billones de dólares. En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus.

    De materializarse, el paquete equivaldría aproximadamente al 10% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, según señaló el funcionario a la prensa mientras se reunía con senadores republicanos. "Solo estamos tratando de cubrir las bases correctas", dijo Kudlow. También dijo que las pequeñas empresas recibirían una exención del impuesto sobre la nómina.

    Hasta la fecha, Estados Unidos ya ha activado distintos programas para paliar el brutal impacto económico del COVID-19. En lo que se conocer como la Fase, el Congreso ya aprobó 8,300 millones de dólares de emergencia destinados principalmente a cubrir gastos de material y capacidad sanitaria.

    Porsteriormente, hace poco más de una semana, Trump declaró el Estado de Emergencia Naciona, que permitió activar la Ley Stafford, liberando así fondos por valor de 50,000 millones de dólares a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para estados y municipios.

    La Fase 2 del plan de estímulo, la conocida como H.R. 6201 Familias Primero: Ley de Respuesta al Coronavirus, aprobada el miércoles por la noche, destinó más de 104,000 millones de dólares para acceder a bajas por enfermedad remuneradas, ampliación de los subsidios por desempleo, asistencia alimentaria y cobertura de costes médicos relacionados con COVID-19.

    Por último, la Fase 3, que hasta ahora superaba el billón de dólares y ahora puede ascender a los dos billones de dólares, el 10% del PIB al que se refería Kudlow, busca incluir un estímulo directo (a través de cheques enviados a individuos), lo que supondría alrededor de 500,000 millones de dólares que se efectuarían en dos rondas.

    Antes de las declaraciones del funcionario de la Casa Blanca, también se contemplaba ofrecer 200,000 millones de dólares, de los cuales 50,000 millones de dólares rescatarían a las aerolíneas comerciales y otros 150,000 millones se destinarían a ayudar a otros sectores gravemente afectados. Las medidas incluirían préstamos para las pequeñas empresas con menos de 500 empleados para cubrir 6 semanas de nóminas.

    Destrucción de empleo y recesión a la vista 

    La desaceleración provocada por el coronavirus podría costar 5 millones de empleos en los Estados Unidos, según los economistas consultados por el Wall Street Journal mientras la producción económica podrá reducirse en 1.5 billones de dólares, dando así por asegurada una recesión económica.

    Es importante tener en cuenta que a este lado del Atlántico, pese a las medidas de estímulo que se barajan en el Capitolio, donde los senadores republicanos buscan entregar directamente 1,200 dólares por individuo y 500 dólares por hijo, además de rescatar industrias, a través de tomas de participación con restricciones adheridas, como limitación en el sueldo de los directivos, el PIB sufrirá un colapso sin precedentes en el segundo trimestre de esta año.

    Joel Prakken, economista jefe de IHS Markit, habla en su última revisión actualizada el viernes de una contracción del 13%. En el conjunto de 2020, proyecta que el PIB de la mayor economía del mundo cierre con un saldo negativo del 1.7% interanual. Al mismo tiempo estima que la tasa de paro, actualmente en el 3.5%, se disparará hasta el 9% a finales de 2020 mientras la inflación caerá al 1.3% en 2021.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Por qué los países nórdicos son de nuevo los más felices del mundo (y el porqué de tantos suicidios)
    Wall Street anticipa un rebote del 3% ante la compra de activos ilimitada anunciada por la Fed