elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

JP Morgan pronostica derrumbe de 15.5% para el PIB mexicano en el segundo trimestre de 2020

EconomíaHoy.mx - 10:15 - 20/03/2020
0 comentarios
  • México sufre de un "triple golpe": paralización de manufacturas, colapso del petróleo y distancia social

  • Banxico podría recortar su tasa a 5.0% ya sea ahora o en mayo

  • El Congreso abrió la puerta a más financiamiento gubernamental para Pemex

JP Morgan. Foto: Reuters

El banco estadounidense JP Morgan se suma a los malos augurios para la economía mexicana de cara a la crisis por la pandemia de coronavirus, y estima que el PIB del país se desplomará un 15.5% en el segundo trimestre del año, mientras que para la totalidad de 2020 la caída será de -1.8%.

La previsión se ha vuelto más sombría conforme han arreciado las inclemencias económicas relacionadas con el COVID-19, ya que tan solo la semana pasada, el banco preveía una contracción de 0.4% dado un posible golpe por las disrupciones a las cadenas de proveeduría y producción que han sido detenidas por el virus.

"Con la confirmación de un shock peor a lo esperado en China para el 1T, aparejado con paralizaciones del tráfico aéreo, cadenas de suministro, turismo y comercio en todo el mundo, revisamos a la baja nuestro pronóstico a -1.8%, y esperamos que el núcleo del ajuste se sienta en el 2T con una contracción de 15.5% seguida de una recuperación parcial en la segunda mitad de 2020", indica el documento titulado "Navegando la tormenta perfecta".

Para el banco, México sufrirá de un "triple golpe" conformado por las paralizaciones de las plantas automotrices, el colapso de los precios del petróleo y el incremento del distanciamiento social o sana distancia, que impide a la población realizar sus actividades normales.

Además, para JP Morgan existe gran preocupación por una crisis económica dado que las rebajas en calificaciones a la nota crediticia de México "están más cerca que nunca".

El banco apunta que el gobierno "necesita una estrategia más atrevida aparejada con señales sólidas de una reforma fiscal", algo que se antoja difícil dado que México celebrará elecciones intermedias en julio de 2021.

La coyuntura del petróleo

Respecto al colapso de los precios del petróleo, y con la mezcla mexicana tocando los 14 dólares por barril, JP Morgan considera que las compañías privadas podrían repensar sus planes de producción, lo cual también afectará sus planes de inversión.

Esta realidad también alcanzaría a Pemex, que tendría que ajustar sus planes de inversión más temprano que tarde. Dado que el Congreso aprobó cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal para permitir que el gobierno incumpla con su objetivo de superávit primario en condiciones de emergencia nacional, JP Morgan cree que se abre un espacio fiscal para que el gobierno financie de nuevo a Pemex.

Un reto para Banxico

Este escenario sugiere que el Banco de México tiene una tarea difícil. JP Morgan prevé un recorte en la tasa de interés de referencia por debajo de los niveles neutrales, algo similar a lo que hizo en la crisis de 2009, con lo que la tasa alcanzaría un 5.0% para inicios de 2021 o incluso antes.

Sin embargo, aún no hay condiciones para que se asuma una política monetaria laxa dado que el peso se ha depreciado un 27% frente al dólar en lo que va del año a pesar de las acciones conjuntas del banco central con la Secretaría de Hacienda y la Reserva Federal de Estados Unidos y también a pesar de que las expectativas de inflación se mantienen relativamente estables.

Si Banxico no recorta tasas en su reunión del próximo 26 de marzo, el banco estadounidense un recorte de entre 75 y 100 puntos base para el próximo mayo, cuando mejore la visibilidad sobre las condiciones económicas.

JP Morgan espera que la inflación caiga a 3.0% para entonces, lo cual abriría una ventana de oportunidad para Banxico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

18:00 CET - Opinión

Todas las mañaneras del mundo

www.economiahoy.mx
700370

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los expertos temen que sea necesario aislar Reino Unido durante casi un año entero por coronavirus
Acuerdo entre el Banco de México y la Fed para el intercambio de dólares busca fortalecer al peso