elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ecuador es el país emergente con mayor estrés financiero por el coronavirus; aquí la lista completa

Bloomberg - 12:52 - 19/03/2020
0 comentarios
  • Argentina y Líbano no están en la lista por haber iniciado conversaciones de reestructuración con sus acreedores

tagsMás noticias sobre:
Bandera de Ecuador. Foto: Archivo

Los bonos de países de mercados emergentes están entrando velozmente en un contexto actual de grave situación financiera, a medida que el repunte del dólar aumenta la posibilidad de incumplimientos por parte de Gobiernos.

Quince países con más de 100,000 millones de dólares en eurobonos pendientes ahora tienen diferenciales promedio de al menos 1,000 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que muchos inversionistas consideran como umbral para que la deuda sea clasificada bajo la etiqueta de "estrés financiero". Eso ni siquiera incluye a Líbano, que cayó en incumplimiento este mes, y Argentina, que ha iniciado conversaciones de reestructuración con tenedores de bonos.

A principios de año, solo Líbano, Argentina, Zambia y Surinam tenían diferenciales de 1,000 puntos básicos. Sin embargo, eso fue antes de que los temores sobre el coronavirus y el desplome de los precios del petróleo agitaran los mercados mundiales y dispararan el dólar.

Ecuador y Zambia son los países que más preocupan a los inversionistas. Ecuador, cuyos eurobonos con vencimiento en marzo de 2022 devengan más de 70%, recibió un fuerte impacto tras las protestas populares el año pasado. La disminución en los precios del crudo y los retrasos en los desembolsos del Fondo Monetario Internacional de un préstamo de 4,200 millones de dólares solo han aumentado la preocupación.

Zambia se ha visto afectada por el debilitamiento de los precios del cobre y la sequía, lo que ha llevado a cortes de energía causados por los bajos niveles de agua en sus represas hidroeléctricas. Muchos inversionistas han dicho que podría caer en incumplimiento sin un programa del FMI, aunque el Gobierno ha mostrado poca disposición de negociación en el último año. Los rendimientos de sus bonos de 750 millones de dólares con vencimiento en septiembre de 2022 subieron por encima de 50% por primera vez esta semana.

La lista incluye varios otros países africanos como Angola, Gabón, Nigeria y Camerún. Irak es la única nación de Medio Oriente en dificultad financiera, aunque los diferenciales de Omán también se están acercando a los 1.000 puntos básicos.

Dado el colapso en los rendimientos del Tesoro este año a medida que inversionistas se enfocan en refugios, un diferencial en dólares de 1,000 puntos básicos equivale más o menos a un rendimiento de 10%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mezcla mexicana cotiza en 14.54 dólares por barril, su punto más bajo en 18 años
¿Por qué ya no puedes cambiar dólares en ventanilla?