elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Medidas presupuestarias pueden evitar impactos de la crisis del coronavirus: OCDE

EFE - 9:29 - 10/03/2020
0 comentarios
  • En uno de los escenarios de la OCDE, Europa caería en recesión este año

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirmó este martes que hacen falta medidas de choque del mismo orden de las que tomaron los bancos centrales frente a la recesión hace una decena de años, pero ahora 'de carácter presupuestario' para evitar una crisis económica por la epidemia del coronavirus.

"Necesitamos el mismo big bang, pero desde el punto de vista presupuestario".

"No son los bancos centrales los que nos van a salvar esta vez, pero los presupuestos de los Estados pueden hacerlo", afirmó en una entrevista en la emisora de radio "France Inter" Boone.

Y ante esa urgencia, explicó que hay que dejar de lado el problema de que esa acción presupuestaria vaya a aumentar el déficit público.

"Lo que hace falta es impedir que las empresas bajen la persiana", indicó.

Agregó que para eso hay que recurrir a mecanismos como suspender el pago de cotizaciones e impuestos para aquellas que estén en dificultades, y que los bancos no les fuercen a pagar sus letras.

Para la economista jefe, en este momento no se trata de poner en marcha un plan de relanzamiento.

A la pregunta del riesgo de que esas medidas presupuestarias aumenten el agujero de las cuentas públicas, su respuesta fue que no hay que plantearse la cuestión de hasta qué punto se va a aumentar el déficit. Detalló que simplemente hay que hacerlo para que no se añada una crisis económica a una crisis sanitaria.

Boone subrayó que dentro de la Unión Europea y del Eurogrupo es 'absolutamente esencial' que haya coordinación, que todo el mundo haga lo mismo y deje que corra el déficit.

Recordó también que en sus perspectivas interinas publicadas el pasado 2 de marzo la OCDE planteó tres escenarios, y que con el que presupone que la epidemia se propague ampliamente fuera de China y hay que aplicar medidas de confinamiento como las tomadas allí, Europa caería en recesión este año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ingresos por turismo internacional en México retroceden 0.3% durante enero
La Liga Española se jugará a puerta cerrada por el brote del coronavirus