La prima de riesgo argentina traspasa los 2,500 puntos por primera vez desde septiembre

EFE - 11:38 - 6/03/2020
0 comentarios
  • Supone la cifra más alta durante el Gobierno de Alberto Fernández

tagsMás noticias sobre:
Alberto Fernandez, presidente de Argentina Foto: Archivo

La prima de riesgo argentina traspasó este viernes por primera vez desde septiembre pasado los 2,500 puntos básicos, la cifra más alta durante el Gobierno de Alberto Fernández en un contexto marcado por la negociación del pago de la alta deuda externa y los efectos del coronavirus en el mundo.

A esta situación se suma la fuerte caída del principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval, que poco después del mediodía registraba un negativo del 3.05%.

La prima de riesgo que mide JPMorgan se ubicaba en los 2,512 puntos, cifra que no se daba desde comienzos de septiembre de 2019, cuando el país se encontraba en plena campaña para las elecciones de octubre y arrastraba las fuertes turbulencias en los mercados que generaron los resultados a favor del entonces opositor Fernández en las primarias de agosto.

"El contexto internacional está condicionando a todos los mercados emergentes" como Argentina, explicó a Efe el economista Gustavo Ber, quien destacó las "pocas defensas propias" del país, ya que a los efectos negativos de la epidemia del coronavirus en los mercados internacionales se suma a la incertidumbre interna por la deuda argentina.

Por su parte, el dólar se mantiene estable en 64 pesos argentinos debido a las fuertes restricciones cambiarias que pesan en el país, lo que genera mayores vaivenes en las cotizaciones en el mercado informal.

"Riesgo país ya listo para superar los 2.500. El mercado parece perder la paciencia con el juego de póker del Gobierno... Cada vez parece más difícil evitar un 'default más amplio'", escribió en Twitter el economista Miguel Boggiano.

En negociaciones con el FMI

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional llegó el lunes pasado a Buenos Aires para continuar las reuniones con el Gobierno de Fernández sobre su programa económico y la estrategia de negociación de la reestructuración de su abultada deuda pública.

Estos encuentros, en los que también están sobre la mesa las negociaciones para el pago de la deuda que Argentina mantiene con el organismo, por unos 44,000 millones de dólares, culminarán hoy.

A esto se suma que Argentina se apresta a presentar una propuesta de reestructuración de deuda con acreedores privados. El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo de este año su oferta a los tenedores de deuda pública externa con el fin de restaurar su "sostenibilidad" y poder enfrentar su pago, en el delicado momento de recesión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lufthansa reducirá hasta un 50% su capacidad por el coronavirus
Breitling Bentley Mulliner Premier, lo mejor de las dos marcas de lujo en una sola pieza