Destruido, peligroso e incompleto; así está el carril trolebici de Eje Central a seis semanas de su inauguración

EconomíaHoy.mx - 6:15 - 5/03/2020
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  • El gobierno capitalino invirtió cerca de 160 millones de pesos en la obra

Carril trolebici en la Ciudad de México. Foto: EconomíaHoy.mx.

El 17 de enero el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad (Semovi) pusieron en operación el carril trolebici de Eje Central Lázaro Cárdenas -una de las grandes avenidas que cruzan la capital del país de norte a sur- que corre desde Eje 10 sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos.

En teoría, el carril permite circular de manera compartida a bicicletas y a los 63 nuevos trolebuses. Sin embargo, las condiciones en las que fue inaugurado el carril bicibus ponen en peligro en muchas ocasiones a los ciclistas que deciden rodar en dicha vía.

Y es que en muchos tramos de los 31 kilómetros compartidos las obras aún no se han terminado, hay cascajo o automóviles invadiendo el carril o la infraestructura que se utilizó para delimitar e carril confinado ya está destruida o simplemente desapareció.

Los problemas fueron evidentes durante los primeros días de funcionamiento del carril trolebici, ya que a sólo unos metros de la zona que utilizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para montarse a una bicicleta para la foto inaugural (de Izazaga a Tacuba), las obras aún no habían sido terminadas, lo que promovía que los ciclistas circularán en el carril de extrema derecha de Tacuba a Garibaldi.

Pero el principal problema se encuentra en las periferias, en especial en la zona norte del carril.

Para tomar el carril bicibus en Eje 5 Norte los ciclistas deben sortear y convivir con camiones, taxis y autos particulares que invaden el confinado de manera regular hasta la estación de Metro Instituto del Petróleo. Estos vehículos presionan en todo momento a los pedalistas ya que circulan a velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora a pesar de que el límite de velocidad en dicho carril es de 30 k/h.

Más adelante, justo antes de cruzar Circuito Interior, el carril desaparece. Hay basura, socavones, cascajo, vehículos estacionados en la banqueta, barreras viales, etcétera. Todo un combo mortal para los ciclistas, quienes se ven obligados a salir del confinado y exponerse a rodar en el mismo carril que vehículos automotores.

Una vez que se sortea esta zona y justo antes de cruzar los puentes vehiculares de La Raza e Insurgentes, los usuarios tienen que atravesar unas antiguas vías de ferrocarril. Hasta el momento, no existe ningún señalamiento que advierta a los ciclistas de esto.El peligro al utilizar el trolebici se vuelve más latente al llegar a la altura del Monumento A la Raza, ya que dicho tramo es invadido por unidades del transporte público constantemente y al cruzar los bajo puentes de Insurgentes, los ciclistas se enfrentan a automóviles cruzando el carril de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Los automóviles cruzan el confinado sin precaución y sin infraestructura que los obligue a bajar su velocidad (topes, reductores de velocidad o semáforos).

Varios segmentos desde el Eje 4 Sur hasta Churubusco aún siguen sin confinar y donde ya se confinó, la infraestructura ya luce desgastada o destruida. Esto se debe principalmente a que los trolebuses tienen que salir regularmente de su carril ya que los automovilistas se estacionan ilegalmente dentro de la zona confinada y cuando intentan regresar al bicibus aplastan los bolardos y postes delimitantes.

El gobierno capitalino presumió la colocación de 7,000 elementos de confinamiento a lo largo de 15.5 kilómetros de avenida de ambos sentidos, 4,000 balizas, 7,000 vialetones, 3,000 botones, así como más de 1,600 señalamientos verticales y el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, afirmó que en las obras del Trolebici se invirtió aproximadamente 160 millones de pesos.

Decenas de millones de pesos que a la luz de los hechos no logran conseguir espacios seguros para los ciclistas.


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