UIF congela más de 12,000 cuentas relacionadas con diversos delitos

Notimex - 10:09 - 4/03/2020
0 comentarios
  • Santiago Nieto acudió a la conferencia matutina de AMLO para dar cuenta de casos relevantes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se han congelado 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

En conferencia de prensa, indicó que las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares.

Santiago Nieto dijo que "la fiesta se acabó" y que la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Nieto

El funcionario indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

Nieto dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

Santiago Nieto dio a conocer que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México.

El titular de la UIF explicó un caso extremo de una de las modalidades, las empresas fachada que se detectó en la Ciudad de México.

"Hay tres modalidades, la primera es la empresa fachada, que son domicilios que no corresponden al perfil de las empresas; tuvimos un caso en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía mil empresas registradas", refirió.

Nieto dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

El funcionario dijo que el segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.

Dijo que el tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

Nieto afirmó que "el tema central es que se tiene que combatir todas estas prácticas".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venta de autos frena la racha negativa: registra un incremento de 0.32% anual en febrero
Las acciones sanitarias de Estados Unidos se disparan tras la victoria de Joe Biden