Así me fue con la prueba del coronavirus en México, ¿qué hacer si te pasa a ti?

Juan Luis García - 5:40 - 3/03/2020
0 comentarios
  • Hasta ahora los cinco casos de contagio en México vinieron de Italia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La ola de información sobre el nuevo coronavirus puede resultar contradictoria. Mientras esperas tener tos, fiebre o dificultades para respirar te encuentras con que el primer caso en México es alguien con síntomas más parecidos a los de un resfriado, de acuerdo con las escuetas explicaciones de las autoridades. En directo | Todas las novedades sobre el coronavirus.

Cuando fui a Italia para asistir a un curso toda la atención de los noticieros estaba sobre los crecientes contagios dentro de China. Fue hasta que llegué a Roma que supe que había tres casos confirmados en el país.

Se trataba de dos turistas chinos de Wuhan que habían hecho un tour por el norte de Italia y luego presentado síntomas, y un italiano de 30 años que fue uno de los 56 evacuados de Wuhan, China. Hoy todos están fuera de peligro en tanto que aparecen nuevos casos en la capital italiana.

No era difícil que la enfermedad llegase a un país que recibe entre 40 y 50 millones de visitantes al año, una de las hipótesis más contundentes de cómo el COVID-19 llegó a Italia, según la autoridades italianas. Sin embargo, nadie previó que se convertirían en uno de los epicentros de la potencial pandemia, con 1,694 casos confirmados hasta el 1 de marzo, casi todos en la región norte.

En mi capacitación conviví con personas de 14 países diferentes o más; me topé con grandes grupos de turistas asiáticos en puntos turísticos; traté de alejarme de italianos que tosían y gasté la mitad de mis días en un clima helado y la otra mitad con aires acondicionados.

No preví que me fuese a sentir mal, pero una vez volví a México, fue más difícil diferenciar entre qué es estar bien o mal con el transcurrir de los días. 

Regresé el 16 de febrero y el Frente Frío 41 que bajó la temperatura en todo el país agravó mi alergia a este tipo de clima. Estuve mormado y atento a las noticias, que confirmaron el primer caso en México de coronavirus el 28 de febrero.

El periodo de incubación del virus es de 14 días, y en los últimos dos días desde mi llegada empecé a sentir el cuerpo cortado y picazón en la garganta. Sólo 1 de cada seis casos de coronavirus desarollarán síntomas severos (los cinco casos en México han presentado síntomas leves) y todos los casos en México son de personas que estuvieron en Italia. Así, por consejo de quienes me rodean, todo hizo que el 1 de marzo me decidiera a hacerme la prueba del COVID- 19.

Un viaje al INER

Hasta ahora los casos en México son importados, pero la información podría ser eventualmente útil para todos. Llegué las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas con mi novia. Lo primero que nos dijo el policía al entrar es que muchas personas con viajes recientes han llegado para descartar el nuevo coronavirus

Por un momento pensé que las autoridades se reirían de mí y de mi cuadro que no terminaba de encajar. Sin embargo, cuando una primera doctora me llegó a preguntar a la sala de espera si había estado en algún país donde hay casos de contagio y le respondí que en Italia, ella echó un paso hacia atrás. "Lo paso con el doctor", se limitó a decir.

Dicho doctor me pasó a un pequeño consultorio. Me tomó los signos vitales y ahondó en las preguntas sobre mi viaje. Las autoridades se quedaron con la información de mis vuelos, fechas, motivos de viaje, personas con las que me relacioné e información personal.

Después de dudas sobre si tenía la enfermedad decidió llamar a un superior, quien determinó que debían hacerme una prueba del COVID-19.

La mortalidad del coronavirus es de 2%, en tanto que la de la influenza en Estados Unidos es de 0.5%. Sin embargo, el nuevo coronavirus es menos agresivo que versiones previas de este virus, por ejemplo, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) tuvo una tasa de mortalidad del 10% en el 2013, con 774 muertes de alrededor de 8,000 infectados.

El doctor preguntó si mi novia podía pagar por la prueba estreptocócica en la ventanilla, que básicamente consiste en la introducción de un hisopo en las vías respiratorias y la garganta para obtener muestras. Pagamos 205 pesos por la consulta y pasé al consultorio de otro doctor para hacerme el examen.

¿Qué hubiera pasado si no tenía el dinero? En conversación con personal del área de urgencias del INER se me dijo que las personas que enfermen y no tengan los recursos deberán de pasar con personal del área de trabajo social para llegar a un compromiso de pago posterior o que su consulta les sea subsidiada. 

Si bien el examen se hace en un minuto, todo el llenado del protocolo y momentos en los que me quedé solo esperando en el consultorio sumaron alrededor de 3 horas.

El doctor me explicó que sólo al primer contagiado de COVID-19 le pidieron quedarse en las instalaciones por justamente no haber antecedentes de la enfermedad. Más noche escuché en las noticias que las autoridades contemplaban mandarlo a casa por presentarse estable.

Mis resultados estarían en un máximo de 12 horas. Por lo que las autoridades me pidieron que me pusiera una mascarilla y fuera a mi hogar.

Si bien no me ofrecieron un teléfono al cual comunicarme, horas después me llamó una doctora del INER para pedirme datos sobre quienes estuvieron en contacto conmigo.

Pensé que en la noche me podría despertar una llamada dándome los resultados, pero fue hasta el día siguiente que me comuniqué con la doctora para enterarme de que mi caso había sido descartado de un posible contagio. En términos generales la atención del INER fue bastante buena. Una sensación de habernos quitado un peso de encima nos invadió a mí y a mi novia.

Para un examen de COVID-19

Algunas recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública son: 

1. Evitar el traslado a una unidad de atención médica en transporte público.

2. Evitar llevar a menores de edad que no requieran consulta.

3. Evitar consumo de alimentos dentro de la unidad de atención médica.

4. Taparse la nariz con un pañuelo y un usar el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

5. Antes de salir del hospital lavarse las manos.

En caso de creer que se tienen síntomas llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al teléfono 800 00 44800.

Recomendaciones a la población:

1. Evitar besos y abrazos al saludar.

2. Lavarse las manos con frecuencia, utilizando jabón.

3. Limpiar una vez al día con alcohol o toallas desinfectantes superficies de contacto frecuente.

4. No usar mascarillas si no hay síntomas, ya que no sirven para evitar que no enfermos se protejan.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lo que no le gustó al mercado de las palabras de Powell
Joe Biden vence en el Supermartes, pero Sanders se lleva la joya de la corona, California