Retrocede en febrero el indicador de pedidos manufactureros

Notimex - 11:47 - 2/03/2020
0 comentarios
  • En febrero los cinco componentes que integran el IPM mostraron descensos anuales

Foto: Getty

Durante febrero pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un retroceso mensual de 0.40 puntos, ubicándose en el nivel de 50.0 puntos, tras haberse acumulado 125 meses consecutivos por encima de dicho umbral.

De acuerdo con datos ajustados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) con relación a sus componentes, se observaron caídas mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros relativos al volumen esperado de pedidos presentó una caída mensual de 0.52 puntos, el del volumen esperado de la producción descendió 0.51 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.08 puntos.

Mientras que el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.42 puntos y el de inventarios de insumos se contrajo 1.80 puntos.

Con datos originales, en el segundo mes de 2020 el IPM disminuyó 2.0 puntos en su comparación anual, al presentar un nivel de 49.4 puntos. En el mes de referencia, los cinco componentes que integran el IPM mostraron descensos anuales.

En febrero, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que conforman el IPM exhibieron reducciones anuales con cifras sin desestacionalizar. 

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con cifras sin ajuste estacional, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco mostró un descenso de 3.0 puntos respecto a febrero del año anterior; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 0.8 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas se redujo 0.4 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se contrajo 4.8 puntos.

El de equipo de transporte retrocedió 3.3 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayó 1.0 puntos; y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras descendió 1.6 puntos, detalló.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de mil 492 empresas a nivel nacional.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El coronavirus pone en peligro la producción de los nuevos iPhones
Trump acusa a los demócratas de sembrar el miedo tras la muerte de dos personas en Estados Unidos por coronavirus