elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Gobierno de AMLO no gastó 34,300 millones de pesos que tenía programados para enero

EconomíaHoy.mx - 16:36 - 28/02/2020
0 comentarios
  • El SAT recaudó más por IVA y por IEPS, pero avanzó poco en ISR

  • La deuda pública se incrementó en 73,500 millones de pesos

Foto: Getty

El gobierno federal registró un subejercicio por 34,300 millones de pesos durante enero de 2020, al ejercer un gasto neto presupuestario de 504,100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública para enero de 2020, el gasto de esta administración fue 3.9% menor al mismo mes de 2019.

La dependencia informó que el gasto programable (el que financia la operación del sector público para proveer bienes y servicios a la población, gasto en programas sociales, operación de las instituciones gubernamentales y el cumplimiento de sus atribuciones) fue menor a lo programado en 19,200 millones de pesos. Pemex fue la única institución que gastó más de lo previsto (4,700 millones de pesos) que se vieron compensados por menos gasto en todas las demás instituciones como el IMSS, el ISSSTE o la CFE.

El gasto no programable (aquel que usa el sector público para el cumplimiento de obligaciones como transferencias a entidades federativas, adeudos de ejercicios fiscales anteriores u operaciones de saneamiento financiero), se redujo en 15,100 millones de pesos.

El gobierno informó que el rubro de los servicios personales aumentó 3.9%, esto se refiere a sueldos y remuneraciones del personal interno y externo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, sumó al mes de enero 10 billones 832,000 millones de pesos, cantidad superior en 73,500 millones a lo registrado en diciembre de 2019.

Los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 37,800 millones de pesos (un 17.3%) a lo programado para sumar un total de 540,300 millones de pesos. El gobierno logró aumentar los ingresos tributarios en un 10.9% respecto a enero de 2020. En este apartado destacan los gravámenes relacionados con el gasto de las personas: la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó un 20.9%, y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó un 33.1%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es un reflejo de las ganancias de los contribuyentes, sólo avanzó 0.8% en el mes, lo cual da cuenta de que el consumo se ha recuperado, al tiempo que la generación de empleo va a la baja y el crecimiento económico sigue estancado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Powell dice economía Estados Unidos marcha bien, pero Fed está preparada para actuar si es necesario
Febrero de pánico para los mercados estadounidenses; registran su peor caída desde la crisis del 2008