En México salir de la pobreza depende del lugar de nacimiento: CEEY y Colmex

Juan Luis García - 12:20 - 27/02/2020
0 comentarios
  • 55 millones de mexicanos viven en la pobreza

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Chihuahua y Nuevo León son los estados donde salir de la pobreza es más fácil, contrario a la situación de los estados del sur Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Alguien que nació en el 25% de la población con menos recursos en Nuevo León puede ascender a una clase media y vivir con ingresos por encima del 50% de los habitantes de esa entidad, pero la mayoría de personas que nacen en el sureste apenas logran ganar un poco más que sus padres sin salir de la pobreza, apuntó el estudio "Bienestar con Equidad" del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Colegio de México.

"En el caso de Chiapas, la movilidad social es negativa. Es decir, que hoy las personas no sólo se quedan en la pobreza, sino que tienen menos oportunidades que sus padres... en ningún otro lugar de Norteamérica hay una movilidad social tan baja como en el sureste mexicano", dijo Marcelo Delajara, director de crecimiento económico y mercado laboral del CEEY.

Percepción de la desigualdad

El estudio realizó una encuesta para medir la percepción de los mexicanos sobre la desigualdad. Así, ganar 2,500 pesos mensuales se considera ser pobre y los encuestados apuntaron que el 59% de la población se encuentra en esta situación, algo cercano a la realidad porque el 55 millones de mexicanos viven en la pobreza, el 46% de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otro lado, los mexicanos consideran que alguien que gana más de 38,000 pesos es rico y que el 35% de la población goza de estos ingresos. Sin embargo, sólo el 3.7% de la población gana más de cinco salarios mínimos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para reducir la brecha de la desigualdad de oportunidades en el país hacen falta propiciar un pacto social, que ponga en el centro de las políticas públicas los problemas de la desigualdad, apuntaron especialistas del CEEY.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El FMI y Banco Mundial se replantean el formato de sus reuniones de primavera por el coronavirus
Emigrarían millones de estadounidenses por aumento del nivel del mar