Coronavirus podría impactar a sectores mexicanos dependientes de Estados Unidos: IMEF

Juan Luis García - 13:50 - 25/02/2020
0 comentarios
  • Los sectores agropecuario, automotriz y turístico serían los primeros en verse afectados

Foto: Reuters

El coronavirus podría impactar a sectores mexicanos que forman parte de cadenas comerciales con Estados Unidos si la economía de este país termina viéndose afectada por los estragos en China, apuntó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Todos aquellos sectores que están vinculados con las cadenas productivas, con las cadenas comerciales internacionales de México, recibirían el primer impacto por su vinculación justamente con Estados Unidos", dijo Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

Los sectores agropecuario, automotriz y turístico serían los primeros en verse afectados de haber una reducción del crecimiento de Estados Unidos derivada de su relación con China, agregó.

En el caso del petróleo mexicano, Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, refirió que podría tener menos demanda, aunque sus precios no bajarán porque ya cuentan con coberturas.

"En la medida que China baja sus perspectivas de crecimiento bajan sus perspectivas de demanda de petróleo. Si baja la demanda bajan los precios (en el mercado)", dijo Correa.

Aún hay más dudas que respuestas sobre el impacto que tendrá el coronavirus en México. La única certeza, dijo Correa, es que habrá un impacto, cuya profundidad dependerá de qué tan prolongado sea este problema.

La enfermedad está interrumpiendo la cotidianidad de la economía por lo que retrasos en cadenas comerciales en el primer trimestre podrían ser recuperables en el segundo, detallaron los expertos. No obstante, conforme se extienda la enfermedad, también lo harán las posibles pérdidas económicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sólo un tercio de pequeños negocios abre en China por coronavirus
La utilidad neta de Coca-Cola FEMSA habría aumentado un 26% en 2019, según los analistas