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Pemex, sin capacidad para producir gasolina Premium

Noé Cruz Serrano - 12:16 - 21/02/2020
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  • Toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos a partir de ese mes será de importación

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Foto: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto dejar de producir gasolina tipo Premium en 2020, por lo que dejará de ganar 68,104 millones de pesos.

A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera -Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta- estaría en condiciones de aportar un solo litro de este combustible empleado por automóviles de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107,000 barriles diarios en todo el año.

Esto significa que toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos a partir de ese mes será de importación, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.

Los registros de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) datan que poco más de 5 millones de unidades vehiculares emplean este tipo de combustible en el país.

Para subsanar la falta de producción de este tipo de combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla como parte de su cartera de negocio importar 103,000 barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a un precio promedio anual de 88.29 dólares por barril y 3,000 barriles más de Premium con mayor contenido de azufre a un precio de 83.32 dólares.

El desembolso en dólares por estas compras externas se estima en 3,420.2 millones de dólares. En pesos son 68,104.6 millones.

La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 asciende a 72,758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.

EL POA 2020, que contiene las principales variables operativas de la empresa petrolera estatal comprometidas para este año, detalla que todavía en los primeros siete meses del año Pemex puede aportar en promedio mensual 500 barriles de este combustible, que representa una oferta de apenas 0.46% de la demanda prevista para ese periodo, estimada en 106,900 barriles diarios.

Se avistaba problema

El problema para Pemex no es nuevo, todavía en 2019 hubo meses en los que se produjo gasolina Premium, pero otros en lo que no se reportó ni un solo barril.

En marzo del año pasado, EL UNIVERSAL público que México estaba experimentado una debacle en la producción de este tipo de gasolina durante los primeros 90 días de la nueva administración.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastró una caída de 67% en la producción de este tipo de combustible.

En ese momento, la petrolera no podía cubrir ni 1% de las necesidades del mercado nacional con producción propia, lo que la obligó a mirar al extranjero, sobre todo al mercado de Estados Unidos, para comprar el producto.

Para entonces, prácticamente todos los automóviles de modelo reciente y los que salían de agencias utilizan gasolina Premium importada.

Los registros de la empresa productiva del Estado mostraban que en enero de 2019 produjo apenas un promedio de 314 barriles diarios de gasolina Premium, cuando la demanda era de 97,982 barriles diarios.

El uso de la gasolina Premium para modelos recientes es sugerido en los manuales del propietario que ofrecen las agencias cuando un automóvil es vendido.

Ese es uno de los elementos a considerar cuando se realiza la carga para los vehículos, puesto que este tipo de combustible requiere un proceso más complejo que permite disponer de una gasolina con mejor tratamiento químico, menor cantidad de azufre y agrega aditivos que alargan el ciclo de vida del motor, por eso su precio de venta es más alto en relación con la gasolina tipo Magna.


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