elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Esquemas de pensiones insolventes deben ser atendidos, alertan expertos

EconomíaHoy.mx - 10:28 - 17/02/2020
0 comentarios
  • Provisiones no son suficientes para sostener esquema de Beneficio Definido

Foto: Reuters

Es necesario atender el problema de insolvencia en los esquemas de pensiones en el país, han opinado diversos expertos.

De acuerdo con una nota de El Economista, hoy existe una crisis social relacionada con las bajas pensiones que recibirán los trabajadores con afores

Berenice Ramírez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que dicha problemática no cambiará hasta que haya un cambio en el modelo financiamiento de capitalización individual, en el que se espera que los trabajadores cuenten con un trabajo por 20 años y tengan aumentos de salario cada cierto tiempo.  

"Gran parte del problema que se tiene en el esquema individual es que muchas personas no van a alcanzar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse, debido a que cambian de manera constante entre el sector formal e informal", dijo Ramírez.

Propuesta empresarial

Expertos ven positivo que se incrementasen las aportaciones para el ahorro del retiro de 6.5 a 15%, tal como propone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

"Si en la reforma en pensiones sólo se habla de aportaciones y no vinculan el incremento de esta aportación con el fortalecimiento de los regímenes de beneficio definido, van a volver a caer en todo el rezago pensionario que dejaron pasar gobiernos pasados", alertó a El Economista Gustavo Leal, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Presión a finanzas públicas

Cumplir con las pensiones también está metiendo presión a las cuentas públicas, explicó a El Economista Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica. "Si el gasto en pensiones se sigue comiendo espacios fiscales a la velocidad que lo está haciendo, me pregunto ¿qué vamos a hacer?", expresó.

A la misma conclusión llegó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Hoy hay 66 instituciones que se rigen bajo esquema llamado de Beneficio Definido, en el cual el monto de la pensión se determina por edad y tiempo servido, no importando los montos de las aportaciones obrero-patronales

"El régimen de beneficio definido no es financieramente sustentable, ya que las provisiones y reservas para afrontar el pago no son suficientes, lo que implica una presión sobre la estabilidad de las finanzas públicas", expuso la ASF en la Cuenta Pública en 2018.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Guaidó vuelve a tender la mano a las Fuerzas Armadas tras su gira internacional: La transición es inevitable
Agro Nitrogenados y Fertinal ya iniciaron producción de fertilizantes: AMLO