elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.737,28
-0,72%
19,4026
+0,58%
54,35
+0,30%
1.647,95
-0,48%

El Banco de México recorta su tasa de interés por quinta ocasión consecutiva y la ubica en 7%

EconomíaHoy.mx - 12:49 - 13/02/2020
0 comentarios
  • Banxico valida los pronósticos y reduce su tasa de referencia 25 puntos base

Foto: Getty

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar su tasa de interés por quinta ocasión consecutiva en 25 puntos base desde 7.25% a 7%, nivel no visto desde junio del 2017.

La disminución de la tasa se da aun cuando durante el primer mes del año la inflación repuntó 0.48% ubicándose en 3.24%, su mayor nivel desde julio de 2019, pero manteniéndose dentro del rango objetivo del banco central de 3.0% +/- un punto porcentual.

El recorte de Banxico se da ante el debilitamiento de la economía que sufrió una contracción durante el año pasado, al registrar una caída del 0.1%.

De acuerdo con J.P. Morgan, aún con este ajuste México seguirá pagando el mayor premio por arriba de los bonos del Tesoro entre los cuatro países que esta semana asumen su primera decisión monetaria del año: Perú (2.25%); Nueva Zelanda (1%) y Suecia (0 por ciento).

La tasa objetivo de Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

Riesgos para la inflación al alza

En su comunicado de política monetaria la Junta de Gobierno del Banxico señaló que se mantendrán atentos al alza de los costos de los productos, ya que la inflación general anual aumentó de 2.97% a 3.24% entre noviembre de 2019 y enero de 2020, influida principalmente por el incremento del componente no subyacente de 0.98% a 1.81%, mientras que la inflación subyacente pasó de 3.65% a 3.73%.

Esto en un contexto donde la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

Añade que estiman que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último Informe Trimestral.

Entre los riesgos que podrían impedir que la inflación se ubique dentro del rango esperado por Banxico se señalan a los aumentos salariales, capaces de afectar al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos así como incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios o el posible deterioro en las finanzas públicas

Panorama mundial desafiante

El banco central mostró preocupación por la desaceleración económica mundial así como por factores de incertidumbre, como las afectaciones financieras generadas por el brote de coronavirus.  

La decisión de Banxico, de disminuir su tasa de referencia, fue tomada por unanimidad de los cinco integrantes de su junta de Gobierno.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-26 23:01:29

50% de los mexicanos teme ser reemplazados por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Registra IMSS 27% menos empleos durante enero
Coronavirus desploma las ventas de autos en China; caen 18% anual