elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.737,28
-0,72%
19,3874
+0,50%
54,35
+0,30%
1.647,95
-0,48%

La inflación subyacente y las solicitudes de beneficio por desempleo suben en Estados Unidos

Reuters - 10:51 - 13/02/2020
0 comentarios
  • Los precios al consumidor subieron 0.2% en enero, con lo que la inflación subyacente se ubica en 2.3%

  • Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2,000

  • La tasa de desempleo aumentó una décima de punto porcentual a 3.6%

Foto: Reuters

Los precios subyacentes al consumidor se aceleraron en enero en Estados Unidos, mientras que el número de personas que solicitó beneficios por desempleo subió apenas la semana pasada, lo que sugiere que la economía está lo suficientemente estable como para que las tasas de interés sigan en su mismo nivel este año.

Los reportes del Departamento del Trabajo emitidos el jueves siguieron a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante los legisladores estadounidenses esta semana en los que afirmó que "la economía está en un muy buen momento, desempeñándose bien".

Powell añadió que "en los próximos meses, esperamos que la inflación se acerque al 2%, ya que las lecturas inusualmente bajas respecto a inicios de 2019 se salen de los cálculos a 12 meses".

El mes pasado, el banco central estadounidense mantuvo estables sus tasas de interés. Una mayoría de analistas espera que la Fed deje sin cambios su política monetaria durante este año después de haber recortado los costos de endeudamiento tres veces en 2019.

Los precios al consumidor -excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía- subieron un 0.2% en enero, ya que los estadounidenses pagaron más por alojamiento y bienes de consumo del hogar, luego de haber sumado 0.1% en diciembre.

El llamado índice subyacente de la inflación (CPI) avanzó exactamente un 0.2423% el mes pasado. La inflación subyacente normalmente se ve impulsada por incrementos en precios de pasajes de avión, salud, recreación y educación.

En 12 meses a enero, el CPI subyacente se incrementó un 2.3%, en el mismo ritmo por cuatro meses consecutivos. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza mensual de 0.2% en el indicador y un avance de 2.2% en la medición interanual.

Los mercados financieros parecieron ignorar el dato, que estuvo más o menos dentro de las expectativas.

Mercado laboral ajustado

Es probable que la inflación esté respaldada por un mercado laboral más ajustado. En un segundo informe el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2,000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 205,000 en la semana que terminó el 8 de febrero.

Los economistas habían pronosticado que los pedidos aumentarían a 210,000 en la última semana. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, considerado una medición más exacta de las tendencias del mercado laboral porque remueve la volatilidad semana a semana, se mantuvo sin cambios en 212,000 la semana pasada.

El gobierno informó la semana pasada que la economía creó 225,000 empleos en enero después de agregar 147,000 puestos en diciembre.

La tasa de desempleo aumentó una décima de punto porcentual a 3.6% a medida que más personas ingresaron a la fuerza laboral, una señal de confianza en sus perspectivas de trabajo.

La fortaleza del mercado laboral está ayudando a sostener el gasto del consumidor y apoyando la expansión económica más larga registrada en Estados Unidos, ahora en su undécimo año.

Sin embargo, existen riesgos procedentes del coronavirus. La infección respiratoria, que ha matado a cientos de personas en China y se ha extendido a otros países, ha llevado a los economistas a rebajar sus estimaciones de crecimiento para la economía de la nación asiática.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-26 23:01:29

50% de los mexicanos teme ser reemplazados por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diosdado Cabello asegura que el tío de Guaidó está detenido por entrar en Venezuela con material peligroso
A México le cuesta más de 2 millones de pesos al año que un niño pérdida la visión