elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.737,28
-0,72%
19,3710
+0,42%
54,35
+0,30%
1.647,95
-0,48%

Baja la tasa de desocupación y la informalidad en México durante el cuarto trimestre de 2019

EconomíaHoy.mx - 8:06 - 13/02/2020
0 comentarios
  • La tasa de desocupación se ubicó en 3.5%, mientras que la informalidad representa el 56.2% de la PEA

Foto: Archivo

Los porcentajes de la población desocupada (aquella que ha manifestado su disposición de trabajar pero no pudo hacerlo) y de aquellas personas que se emplean en el sector formal, pero no cuentan con protección social, así como aquellas que se emplean en el sector informal disminuyeron durante el cuarto trimestre de 2019, según reporta a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que la tasa de desocupación en el periodo mencionado se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa (PEA), equivalente a 1.9 millones de personas.

Esto representa la baja de 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y 0.1 puntos porcentuales por encima de la reportada en el mismo periodo del 2018.

Por otra parte, la población ocupada informal representa el 56.2% de la PEA, equivalente a 31.3 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la denominada tasa de informalidad laboral 1 disminuyó en 0.2 puntos con relación al trimestre inmediato anterior y fue menor en 0.4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año previo.

Asimismo, la población ocupada en el sector informal, es decir, aquella que se emplea en unidades económicas sin registros contables, alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia, lo que representa un 27.5% de la PEA.

Dicho indicador bajó 0.2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019 y se mantuvo estable en comparación con el mismo periodo de 2018.

En contraste, la población subocupada (personas ocupadas que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó los 4.3 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación se ubicó en 7.8% de la PEA, es decir, se incrementó en 0.1 puntos porcentuales frente al trimestre que le antecede y 0.9 puntos porcentuales respecto a los resultados trimestrales del 2018.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-26 23:01:29

50% de los mexicanos teme ser reemplazados por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dimite inesperadamente el ministro británico de Finanzas Sajid Javid
Airbus pierde 1,480 millones de dólares por la corrupción y los problemas con el A400M