Buscan reducir de 6 a 4 años la permanencia de morosos en el buró de crédito

Notimex - 14:44 - 8/02/2020
0 comentarios
  • Diputados analizan una iniciativa presentada por el PAN

Foto: Especial

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reformas, presentada por el panista Evaristo Pérez Rivera, para reducir de seis a cuatro años el tiempo que la información negativa permanezca en el buró de crédito.

También se busca prohibir el uso de datos crediticios para que los patrones determinen que un trabajador es candidato a ocupar un puesto, así como eliminar de manera inmediata y sin condición la información negativa relativa a créditos menores de 6,000 pesos, una vez que se cumpla con el pago.

En la propuesta se indica que muchas personas no saben que están en el buró de crédito "y aquellas que lo saben no tuvieron la oportunidad de ser informadas previamente", además de que algunos fueron víctimas de robo de identidad, lo que les impide o complica acceder a un crédito.

Por ello se busca establecer una regulación que permita disminuir los tiempos en los cuales la información negativa permanezca registrada, con la finalidad de mejorar la economía del país y brindar a millones de mexicanos la posibilidad de acceder al crédito.

Se plantea que en caso de que el cliente sea víctima de robo de identidad, y le sea exigido el pago de obligaciones como resultado de la conducta punible de la que es víctima, deberá presentar denuncia ante autoridad competente y pedir la corrección ante el usuario, adjuntando los soportes correspondientes.

"Con esto vamos a favorecer el rezago de la cartera vencida, para que quienes vayan y paguen su deuda puedan reestablecer su posibilidad de acceso al crédito y reactivar su economía. A efecto de que se acabe con estos abusos, las organizaciones financieras deberán incorporar la notificación al acreditado de que está en el buró de crédito para que se puedan tomar las medidas correspondientes", afirmó


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Retroceden los precios del petróleo por desacuerdo entre la OPEP+ y Rusia
Riesgo país de México se ubica en 303 puntos base