Europa aguanta el 'primer golpe' de la bolsa china pero aún hay un margen de caída del 3% hasta soportes

Fernando S. Monreal - 6:20 - 3/02/2020
0 comentarios
Las bolsas de Europa tienen un margen de caída del 3% hasta soportes Foto: Archivo

Con toda la lógica del mundo, la crisis del coronavirus se ha hecho oficial hoy en el mercado de renta variable chino a pesar de que ya han pasado un par de semanas desde que estalló la alerta social. A pesar de que la toma de posiciones cortas en el mercado chino han permanecido limitadas, las principales bolsas del país han comenzado a cotizar hoy, tras los festivos que han protagonizado con la celebración del año nuevo, con descensos de casi el 8% -al cierre-.

Se ha tratado del mayor descenso en cinco años para algunos de sus selectivos, como el de Shangai. Algo que ya estaba previsto. De hecho, el Banco Popular de China, la entidad monetaria central del país, anunció ayer que tenía preparada una inyección de 157,000 millones para blindar su economía ante el auge de una crisis que ya se ha cobrado la vida de más de 360 personas y que ha afectado a más de 17,200 personas.

La caída en el mercado chino ha venido acompañada de un descenso del yuan a su nivel más bajo frente al dólar desde que dio comienzo el año. De hecho, la divisa oriental ha roto la psicológica barrera de los 7 yuanes por dólar por primera vez en 2020.

Sin embargo, a pesar de todo, en el mercado occidental la corrección ya está puesto en precio el riesgo. Las bolsas de Estados Unidos y Europa abren la semana con ligero signo positivo tras las caídas registradas el viernes pasado. 

Esto no quita que la tendencia de las últimas horas siga siendo bajista. "Sobre todo tras la pérdida hace una semana de la directriz alcista que venía guiando a la perfección el rally que desarrollaba el EuroStoxx 50 desde los mínimos de agosto, que ya advirtió del riesgo de asistir a un proceso correctivo como el que estamos viendo a corto plazo, invitándonos a reducir la exposición en más de 15 puntos", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Esta corrección está aproximando al EuroStoxx 50 a la primera zona de giro potencial de los 3,595 puntos. Entre este soporte teórico y los 3,525 puntos, que se encuentran a un 3% de distancia de los niveles de cierre del viernes y que correspondería a una corrección de la mitad de todo el ascenso, "consideramos que es muy probable que la tendencia alcista se retome y es por ello que su alcance nos invitaría a retomar compras en bolsa", afirma Cabrero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arabia Saudita abre las puertas a recortar su producción en un millón de barriles por día para frenar la sangría del petróleo
La materialización del Brexit enquista la división del Reino Unido