elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
33.799,49
-5,34%
24,3800
+3,40%
21,28
-9,41%
1.617,20
-0,51%

La bolsa china se desploma un 7.7% por el miedo al coronavirus, su mayor caída en casi cinco años

EconomíaHoy.mx - 5:59 - 3/02/2020 - Actualizado: 05:59 - 3/02/20
0 comentarios
  • Los parqués han estado cerrados por el Año Nuevo Lunar desde el 23 de enero

  • El selectivo tecnológico SZSE registra la mayor caída intradía de su historia

  • El banco central preparó una inyección ante el previsible hundimiento

Lunes negro en las bolsas chinas. Los principales índices del gigante asiático se han desplomado hoy al volver a abrir sus puertas tras las vacaciones del Año Nuevo chino decretada por el Gobierno en medio de la epidemia de coronavirus que tiene en jaque al país. Las principales plazas del gigante asiático han permanecido cerradas durante más de una semana (desde el 23 de enero).

La segunda economía se temía lo peor y así lo había previsto el banco central. El organismo tenía preparada una inyección en el mercado de 1,2 billones de yuanes, e incluso, la prohibición de las posiciones cortas, pero aún así, el principal indicador de la bolsa de Shanghai, el SSE, ha cerrado con una caída del 7.72%, hasta los 2,746.61 puntos (frente los 2,976.53 enteros en los que acabó la sesión anterior, la del 23 de enero). 

Esta es el mayor descenso del SSE desde hace casi cinco años, ya que no bajaba tanto en una sesión desde el 27 de julio de 2015, cuando cayó un 8.48%. En la apertura ha superado incluso dichas pérdidas al registrar ventas del 9%. En consecuencia, el índice de Shanghai se sitúa en niveles de febrero del año pasado. 

¿Podría haber sido peor? Tal y como explican los analistas de Link Securities en su informe diario, las inyecciones de liquidez han evitado "un crash de los mercados de valores chinos", lo que ha servido "para calmar los ánimos de los inversores" y permiten las compras moderadas en Europa. 

Por su parte, el selectivo tecnológico SZSE de la bolsa de Shezhen ha cedido casi un 8.5%, hasta los 9,778 puntos desde los 10,681.9 puntos en los que acabo la última jornada. Ello supone la mayor caída intradía de su historia. En la apertura se dejaba casi un 9%. 

La bolsa de Hong Kong sube ligeramente: ya sufrió fuertes pérdidas la semana pasada

Fuera de la China continental, el índice bursátil Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, ha registrado una ligera ganancia de un 0.15%. Este parqué ya volvió a cotizar la semana pasada, y entre el miércoles y el jueves pasado vivió pérdidas del 5.9%. 

En otros mercados asiáticos la caída era también generalizada aunque menor. En Japón, el Nikkei 225 ha bajado un 1.01%, situándose en mínimos de tres meses, y el surcoreano Kospi apenas ha descendido un 0.01%.

La moneda china, el yuan, ha abierto hoy igualmente a su nivel más bajo del año en el mercado de divisas.

Situación del coronavirus

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado hoy hasta los 361 (57 más que el domingo), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 17.205, con 2,829 nuevos casos más que la víspera.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04:00 hora local (20:00 GMT del domingo), un total de 147 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 475.

Casi todas las muertes registradas en las últimas 24 horas, menos una ocurrida en Chongqing, corresponden a la provincia de Hubei, epicentro del virus, mientras que este domingo se conoció el fallecimiento de la primera víctima del coronavirus fuera de China, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Barclays incluye a Iberdrola entre sus favoritas del sector y recomienda comprar en bolsa
La materialización del Brexit enquista la división del Reino Unido