elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
33.799,49
-5,34%
24,2114
+2,69%
21,28
-9,41%
1.617,20
-0,51%

Hacienda alista un paquete de reformas de ley al sector financiero

Juan Luis García - 11:36 - 31/01/2020
0 comentarios
  • También el fondo de estabilización de Ingresos Presupuestarios sería reformado

tagsMás noticias sobre:
Gabriel Yorio, subseceretario de Hacienda. Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un paquete de reformas al sistema financiero del país con miras a aumentar el crecimiento.

"Una serie de reformas para flexibilizar y ampliar el sector financiero. No nos estamos enfocando sólo a bancos, sino a todo el sector como seguros, derivados, bancario y el de capitales", dijo el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González.

Para este objetivo las autoridades realizarán una serie de reuniones con el sector financiero, en específico, con los bancos, la asociación de seguros y Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien el plan es tener estos trabajos listos este año, Yorio negó que ya se tenga la fecha para enviar el paquete de iniciativas al Congreso.

"Prácticamente no hemos tenidos salidas a la Bolsa en el último año y medio, la última salida de bolsa no necesariamente fue una compañía, y eso quiere decir que el proceso de innovación en el país ha estado estancado. No ha habido nuevas, ni creación de innovación. Lo que estamos realizando es una serie de reuniones con el sector financiero", dijo Yorio.

Otro aspecto que incluirán los paquetes de reformas serán cambios a la forma de funcionar del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que pasará de funcionar con techos anuales a realizar inyecciones al erario de forma contra cíclica. Es decir, para garantizar solvencias cuando las finanzas públicas no vayan como se espera.

El año pasado, el Gobierno federal echó mano de 125,000 millones de pesos del FEIP para compensar los menores ingresos petroleros y tributarios a las arcas de Hacienda.

Además, Yorio resaltó la importancia que tiene para la SHCP el impulsar políticas que incluyan la igualdad de género en la participación laboral.

Con el conjunto de reformas, que aún tendrían que pasar por los legisladores, México estaría en disposición de aumentar el crecimiento del PIB, que fue de -0.1% en 2019.

"Digamos que de manera estructural la economía mexicana crece a 2.4%, ese es nuestro PIB potencial. Para poder llegar al 4% vamos a tener que cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía", dijo Yorio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gasto del consumidor aumenta a un ritmo constante en Estados Unidos
La producción minerometalúrgica de México baja 0.2% en noviembre