elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

BBVA, interesado en financiar proyectos energéticos en México este año

Juan Luis García - 6:33 - 31/01/2020 - Actualizado: 06:37 - 31/01/20
0 comentarios
  • El plan de proyectos energéticos se anunciara a mitad de febrero

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

BBVA se ve como un financista de proyectos en el ámbito de energía este año, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente y director General de BBVA Bancomer a dos semanas de que se lance el plan nacional de proyectos en dicho sector.

"¿Interés en el sector energético?, todo, porque hoy somos un actor desde el punto de vista de financiador de proyectos con el gobierno federal, con Pemex, con CFE, somos el número de los principales bancos en programas paraestatales y proyectos de largo plazo", dijo Osuna.

El directivo recordó que BBVA ha tenido un papel en los últimos años en financiamiento de proyectos para generar electricidad y petróleo en México. "Evidentemente, estamos completamente interesados, y muchos de los principales jugadores en esos proyectos ya son clientes nuestros, empezando por las paraestatales", dijo Osuna.

México requiere atraer inversión con reglas claras para salir del estancamiento económico en el que se encuentra, pero el banco prevé que el 2020 será mejor que el anterior.

"Estamos viendo hacia adelante, un año mejor, nuestra proyección es del 1.5% del PIB. Tiene que ver con varios temas que se han hablado bastante como la firma del T-MEC", detalló Osuna, un ciclo que concluye la incertidumbre a las inversiones que se generó desde que se empezó a hablar de una renegociación a finales de 2016.

Para el banco no resultó sorpresa para el banco que el crecimiento en 2019 fuese de -0.1% debido a las predicciones que se tenían respecto a lo que diría hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a la contracción económica nacional había bienestar.

Osuna detalló que el bienestar va de la mano del crecimiento que pueda tener el país. "Un país que crece es capaz de generar mejores condiciones para su población", dijo el vicepresidente y director de BBVA. "El reto que tenemos es mayor inversión privada, nacional y extranjera, y mayor inversión pública", agregó.

Principales riesgos

Para BBVA la economía mexicana afrontará diversos riesgos en 2020. En el contexto internacional los conflictos en medio oriente siguen siendo latentes, así como el rol que pueda jugar una enfermedad como el coronavirus, enlistó Osuna.

Hoy, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) advirtió del riesgo fiscal que representa Pemex, que aún no ha tenido una reestructuración interna que le haga pesar menos sobre los hombros del gobierno federal. IIF advirtió que la empresa productiva del Estado puede generarle a México una baja en su calificación crediticia, lo que es malo para los planes de atraer inversiones.

En el contexto nacional, Pemex sigue siendo una empresa de cuidado. "Es uno de los grandes retos para el país a cortoplazo, se tiene que reestablecer el ritmo de crecimiento a la producción. Pemex sigue siendo un riesgo latente por el tamaño de la deuda", detalló Osuna.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nuevo frenazo para la economía de la zona euro: el PIB creció un 1%, el ritmo más bajo desde 2013
La imagen de un hombre muerto en el suelo que refleja la confusión en el epicentro del coronavirus