Maduro planea privatizar la industria petrolera de Venezuela

Bloomberg - 13:38 - 27/01/2020
0 comentarios
  • La industria petrolera es considerada como 'la joya de la corona' de Venezuela

PDVSA. Foto: Reuters

El colapso económico y las duras sanciones que enfrenta Venezuela han llevado a su presidente, Nicolás Maduro, a proponer ceder la mayoría accionaria y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales, una medida que podría revertir décadas de monopolio estatal.

Representantes del gobierno de Maduro han sostenido charlas con la rusa Rosneft, la española Repsol y la italiana Eni. La idea es permitirles tomar el control de los activos petroleros y reestructurar algo de la deuda de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a cambio de activos, informaron personas con conocimiento de la situación.

La propuesta, que podría significar un bálsamo para la fallida industria petrolera del país, está en etapas iniciales y enfrentaría mayúsculos obstáculos. Las leyes de Venezuela tendrían que ser cambiadas y hay desacuerdo sobre cómo financiar las operaciones. Además, las sanciones de Estados Unidos prohíben a cualquier compañía de ese país hacer negocios con el régimen de Maduro. Las sanciones también han desincentivado a firmas no estadounidenses de invertir en Venezuela.

PDVSA, que alguna vez fue una compañía modelo dominada por el estado, producía 3.5 millones de barriles al día, pero hoy la extracción del hidrocarburo se encuentra en niveles mínimos históricos de 700,000 barriles diarios pese a contar con la mayor cantidad de reservas a nivel mundial. Sus finanzas están en pedazos: las reservas en dólares del banco central se han desplomado a su menor punto en tres décadas, mientras que los activos del gobierno suman menos de 1,000 millones de dólares.

Asamblea Nacional

Para que el Tesoro Estadounidense cambiara su política sería necesario el aval del líder de la oposición, Juan Guaidó, quien tiene apoyo de Washington, y quien lidera la Asamblea Nacional, el organismo legislativo de ese país.

Si bien Guaidó y la oposición están a favor de incrementar la participación extranjera y la inversión en Venezuela, no quieren tener nada que ver con nada que ayude a Maduro a mantenerse en el poder, al contrario, están presionando para que renuncie y se puedan llevar a cabo elecciones presidenciales.

A principios de enero, tropas militares impidieron a Guaidó entrar a la Asamblea Nacional, en donde legisladores oficialistas eligieron a un nuevo líder, Luis Parra. Los seguidores de Guaidó votaron por él en una reunión fuera de la sede, por lo que el liderazgo de la Asamblea permanece en disputa. Una razón por la que Maduro buscó un nuevo líder legislativo fue para facilitar los cambios en leyes, de acuerdo con fuentes.

PDVSA está pidiendo a las compañías que realicen nuevas inversiones que serían pagadas en forma de flujo operativo si la propuesta de Maduro sale adelante. Las conversaciones han puesto sobre la mesa la posibilidad de transformar en acciones algo de la deuda de la petrolera.

Varias compañías estadounidenses, incluyendo a Chevron, tienen licencias temporales para operar en Venezuela. No está claro qué ocurriría a esas licencias si el gobierno de Maduro procediera con la propuesta.

La joya de la Corona

El petróleo ha sido por mucho tiempo la joya de la corona en Venezuela, un recurso tan preciado que está protegido por grandes restricciones a la propiedad privada en la Constitución.

Pero la crisis en la que se encuentra el país, resultado de una mala gestión de proporciones titánicas, la caída de los precios del crudo, la corrupción y la presión externa han causado que Maduro ceda a muchos de sus principios socialistas recientemente.

Silenciosamente, Maduro ha terminado con los controles cambiarios y de importaciones, permitiendo el crecimiento de un mercado dolarizado limitado en la economía. Además, ha sostenido conversaciones secretas con algunos tenedores de bonos que suman 60,000 millones de dólares, algunos de ellos estadounidenses, ofreciéndoles derechos sobre algunos campos petroleros a cambio de amortizar su deuda.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google comienza a cobrar al gobierno de Estados Unidos por el acceso a datos de usuarios
El IPC tiene su peor jornada del año y pierde 2.20%; el peso mexicano retrocede 11 centavos