elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

FMI: de las cenizas de la guerra a guardián global

Leonor Flores - 12:06 - 24/01/2020
0 comentarios
  • México se unió al FMI desde su creación, que se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial

Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió 75 años de vida, pero muchos no saben exactamente qué es lo que hace y para qué sirve este organismo multilateral.

No es un organismo que sólo se dedica a regañar a los países o para ordenarles que hagan su tarea, pues sirve de apoyo para para hacer bien las cosas en materia financiera y monetaria en beneficio de los habitantes y el entorno de los países miembros.

México se unió al FMI desde su creación, que se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reconstruir las economías del mundo con un acuerdo entre 45 países interesados en establecer un marco de cooperación económica internacional para evitar crisis como la que provocó la Gran Depresión en los años treinta.

Tiene su sede en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, y su propia moneda que es activo de reserva internacional conocido como DEG (Derechos Especiales de Giro) que puede complementar las reservas de los países asociados y pueden intercambiarlos de manera voluntaria.

Sin embargo, no se manda solo, porque la instancia máxima de su estructura organizacional es la junta de gobernadores integrada por un gobernador y un suplente de cada país miembro, que por lo general es la cúpula del banco central o el ministro de Hacienda.

La junta se reúne una vez al año en el marco de las Reuniones anuales de otoño del FMI y el BM. Además, hay un directorio ejecutivo que se encarga de supervisar las operaciones cotidianas del Fondo integrado por 24 miembros representados por los países.

El FMI tiene además una directora gerente, en este caso se trata de Kristalina Georgieva, quien es la jefa del personal técnico y presidenta del Directorio Ejecutivo, y quien se apoya de cuatro subdirectores gerentes.

Para hacer el seguimiento de los países cuenta con cinco departamentos regionales, los cuales están divididos por continentes (África, Asia y el Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia Central, y el Hemisferio Occidental que abarca todos los países de las Américas entre ellos México.

Un faro

A propósito de los 75 años del FMI, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Pablo Martín-Aceña publicó el libro Historia del Fondo Monetario Internacional.

En sus páginas, relata cómo fue que un 22 de julio de 1944, es decir un año antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, 730 representantes de 45 países aliados, se reunieron en un lugar llamado Bretton Woods en Estados Unidos.

Ahí lograron llegar a un acuerdo de manera unánime y surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

Para el especialista en historia económica, el FMI es una atalaya o torre privilegiada desde dónde se puede contemplar la historia de la economía mundial en los últimos 75 años.

En sus páginas cuenta las razones de su creación y los principales acontecimientos en los que ha intervenido.

Indaga lo que ha hecho y de qué modo se han enfrentado las crisis financieras y monetarias, así como las consecuencias de sus acciones.

Qué hace

Alejandro Werner, exsubsecretario de Hacienda en México, es el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI desde 2013.

Explica que el organismo tiene varias funciones, pero la principal y más conocida es dar apoyo financiero cuando las economías pierden acceso tradicional a las fuentes de financiamiento como los mercados o bancos.

Agrega que en esos casos, aporta recursos y negocia con los países un programa de políticas destinado a que el país recobre el acceso normal a sus fuentes de financiamiento y se restablezca la senda de crecimiento y abatimiento a la pobreza como fue el caso con México en 1994, con la crisis que desató el efecto "tequila".

También ofrece asistencia técnica a los países miembros en diversos temas financieros, aduanas, combate a la corrupción y fiscales entre otros.

Además realiza la función de supervisión de la economía mundial, para que el resto de los países miembros estén informados de la evolución de las economías de los diferentes países miembros.

Realizan un estudio de cada economía miembro del FMI cada año.

Menciona que para América Latina existe una vía de financiamiento a través de una línea de crédito flexible que sólo otorga a las economías con fundamentos sólidos. Se trata de una línea contingente en donde cada país paga una prima de compromiso y tienen recursos disponibles en caso requerirlo.

Destaca que sólo México y Colombia la tienen, pero en el caso de nuestro país ha contado con ella desde 2009. Recientemente, la renovó por un monto de 61,000 millones de dólares.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
UE, China y otros 15 se unen para resolver disputas comerciales
Los millonarios auguran buenos resultados en Wall Street durante el 2020