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Didi se propone dejar de ser considerada como la Uber china

Bloomberg - 11:58 - 23/01/2020
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  • Didi busca recuperar la confianza de los inversionistas

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Foto: Getty

Tras dos años horrendos en su negocio de transporte alternativo, la empresa china Didi Chuxing está perdiendo la confianza de algunos inversionistas de que pueda cumplir sus elevadas ambiciones.

Las acciones en Didi se cotizan en privado con hasta 40% de descuento en su valor máximo, según personas familiarizadas con el tema.

Pasaron de aproximadamente $33 a $35 dólares por acción en operaciones privadas a fines del año pasado, en comparación con un récord de $55 dólares por acción, dijeron las personas, que solicitaron no ser nombradas porque el asunto es privado. Un representante de Didi declinó hacer comentarios.

Si bien las transacciones privadas fueron bajas y Didi tiene decenas de inversionistas, el fuerte descuento marca la preocupación por una empresa que se había clasificado entre las principales startups del mundo con una valoración de $56.000 millones de dólares, según CB Insights.

Los inversionistas han comenzado a preguntar si el modelo de transporte puede obtener ganancias luego de ofertas públicas decepcionantes de Uber Technologies Inc. y Lyft Inc.

Didi, dirigida por el fundador y director ejecutivo Cheng Wei, ha sufrido problemas aún más profundos después del asesinato de dos pasajeros y el intenso escrutinio de los reguladores.

"Muchos inversionistas se preguntan si Didi puede ser rentable algún día", dijo Shawn Yang, analista en Blue Lotus Capital Advisors.

Es otro desafío para SoftBank Group Corp. y el fundador Masayoshi Son, que recibió un golpe el año pasado con la implosión de WeWork. SoftBank es el mayor patrocinador de las compañías de transporte, con participaciones en Didi, Uber, Grab de Singapur y Ola de India.

La compañía japonesa invirtió un total de aproximadamente $18.000 millones de dólares en el sector, por lo que es la apuesta más grande en la cartera de Son, según Sanford C. Bernstein.

Aún así, Didi conserva una posición dominante en el servicio de transporte chino, con 93% del total de usuarios activos diarios en 2019, según Bernstein. Eso representa una plataforma poderosa en un mercado enorme, a pesar de los últimos contratiempos.

Como voto de confianza, Toyota Motor Corp. puso $600 millones de dólares en Didi en julio con una valoración de $56.000 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto.

Didi está tratando de demostrar que puede volver a la normalidad. Está reimpulsando planes de expansión tras una ofensiva regulatoria a raíz de los asesinatos de 2018.

Ha intensificado las medidas de seguridad, reestructurado la gestión y recurrido a los socios para ampliar su red, una forma más rápida de expandirse con un menor gasto de capital.

"Si puede mantener su comisión por encima de una tasa determinada, la demanda está ahí y eventualmente debería poder ganar dinero".

Se está expandiendo en América Latina, Australia y Japón, con un promedio de 4 millones de viajes diarios ahora fuera de China.

La compañía tiene grandes reservas de efectivo: recaudó alrededor de $21.000 millones de dólares de patrocinadores, incluidos SoftBank, Toyota, Apple Inc. y Booking Holdings Inc., conforme a datos compilados por Crunchbase.

Aún así, el transporte ha pasado de ser el negocio más famoso a uno de los más escudriñados. Uber perdió más de $1.000 millones de dólares solo en el tercer trimestre, mientras que Lyft informó $464 millones de dólares en rojo el mismo período.

Si bien Didi no divulga las finanzas públicamente, perdió $1.600 millones de dólares en 2018, dice 36Kr.

Según Sanford C. Bernstein, el uso de la aplicación de usuario y conductor disminuyó en 5% y 23%, respectivamente, en el tercer trimestre. Los desafíos de Didi han retrasado tanto su cronograma de rentabilidad como su oferta pública inicial.


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