elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

AMLO confía en que el T-MEC ayude a superar bajo pronóstico de crecimiento del FMI

EFE - 9:55 - 22/01/2020
0 comentarios
  • El presidente se congratuló de que el peso es la divisa más apreciada del mundo

tagsMás noticias sobre:
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles. Foto: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este miércoles que la ratificación definitiva del tratado comercial T-MEC ayude a superar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó del 1.3 al 1% la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2020.

"Este es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional. Lo respetamos, vamos a esperar a ver cómo se desenvuelve la economía. Hay indicios de que nos va a ir muy bien", expresó el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que "nos está ayudando mucho que se haya aprobado en Estados Unidos el T-MEC" y celebró que Canadá "dio a conocer que se acelera la aprobación" del acuerdo, que comenzará a discutirse el 27 de enero en el Parlamento de Ottawa.

"En el informe que ayer me presentaron, el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar. Es la número uno, no sé si esto pasaba antes", añadió.

El mandatario subrayó que la moneda nacional lleva "trece meses en los primeros lugares" a pesar de que su Gobierno se está deslindando de lo que llama el "modelo neoliberal".

"Hay otros países que presumen que van muy bien con el modelo neoliberal y no están tan bien. (...) Ojalá los analistas tomen en cuenta esto también", sugirió López Obrador.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, en ese entonces Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Donald Trump; y Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras más de un año de duras negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero la oposición demócrata estadounidense bloqueó en 2019 su ratificación en el Congreso hasta que el 12 de diciembre los tres países firmaron una nueva versión del T-MEC, que ya ha sido avalada por los parlamentos de México y de Estados Unidos, a la espera del de Canadá.

Paralelamente, el 2019 no fue un buen año para la economía mexicana, puesto que se contrajo 0.1% en los dos primeros trimestres del año y registró un crecimiento nulo del 0% en el tercero.

Eso obligó a López Obrador a ir virando su discurso, desde prometer fervorosamente que se alcanzaría un crecimiento del 2 % hasta restar importancia al crecimiento económico y priorizar el bienestar social.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump anima a Greta Thunberg a preocuparse por otros países porque Estados Unidos lo está haciendo mejor que nunca
BBVA prevé un aumento del PIB latinoamericano en 2020 pero a un ritmo lento