elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.999,68
-0,01%
18,5331
-0,08%
54,35
+0,30%
1.576,35
+0,09%

Baja la desocupación laboral en México durante de diciembre; se ubica en 3.1% de la PEA

EconomíaHoy.mx - 7:42 - 21/01/2020 - Actualizado: 08:06 - 21/01/20
0 comentarios
  • El mejor nivel para un último mes del año desde que se tienen registros

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La tasa de desocupación en el mercado laboral mexicano se ubicó en 3.1% en diciembre de 2019, su mejor nivel desde octubre del mismo año, y es el mejor diciembre desde que se inició la medición del índice en 2005.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el comparativo anual, la tasa de desocupación se redujo 5 décimas, ya que en diciembre de 2018 se ubicaba en 3.6%; mientras que en el comparativo mensual la baja fue de 4 décimas, al establecerse en 3.5% en noviembre pasado.

La desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) -60.4% de la población de 15 años y más- que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por otra parte, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población con empleo, pero que tiene la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, representó el 7.7%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018, establecida en 7.3%.

La tasa de informalidad laboral, es decir, aquella población que trabaja, pero su vínculo o dependencia laboral no es reconocido por el lugar donde trabaja, también se redujo en el último mes de 2019, y se situó en 56.1%, el mismo nivel que el mes previo y menor en 0.8 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal -que se refiere a la población ocupada en empresas no constituidas formalmente-, representó 27.4%, proporción mayor a la de noviembre, cuando se situó en 27.2%, y menor en 0.2 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueva caravana migrante puede darle pretextos a Trump para atacar a México
Aramco ya está bajo la lupa de los analistas... y estos recomiendan vender