elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Descarta Monreal que implementación del Insabi haya sido precipitada; ofrece apoyo total del Congreso

Notimex - 7:45 - 14/01/2020
0 comentarios
  • Senadores panistas afirman que el Insabi no tiene sustento financiero

  • Aseguraran que el instituto carece de reglas claras de operación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el Poder Legislativo se hará todo lo necesario para perfeccionar el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En entrevista, el senador de Morena afirmó que su bancada apoyará la iniciativa del senador Germán Martínez de que se modifique la Ley General de Salud para darle facultades jurídicas al Insabi y pueda hacer convenios, así como destinar recursos al IMSS-Bienestar para que amplíe la atención a las personas más vulnerables del país.

Comentó que es muy probable que el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aborde el tema y aseguró que ayudarán a que dicho organismo sea debidamente instrumentado y corregido en caso de que existieran errores.

Es probable también que en el Senado, a través de la Comisión de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro, se pudiera tener una reunión urgente y rápida con el director del Insabi, Arturo Ferrer.

Monreal Ávila descartó que la implementación del Insabi haya sido precipitada, pues aseguró que los cambios que necesita México son profundos y por eso no pueden ser graduales, y que incluso las situaciones que se han presentado son hasta cierto punto normales

"Creo que va a salir bien, van a ver, tengan confianza; es una nueva disposición, es un nuevo sistema de salud y es un cambio profundo y obviamente hay en el principio de la aplicación de este programa desconcierto, escepticismo, pero va a ser para bien, se los aseguro. Los cambios así son, no pueden ser graduales, tienen que ser profundos porque México los exigía."

Por separado, los senadores panistas Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Julen Rementería y Damián Zepeda expusieron que después de la entrada en vigor del Insabi se tiene en la incertidumbre a la población más vulnerable, pues la reforma aprobada para su creación carece de sustento financiero y reglas claras de operación.

Por ello, indicaron que este martes darán a conocer tres iniciativas para que sean consideradas de inmediato, y la senadora Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud del Senado, señaló que propondrá que se cite a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera, para que explique los recursos que tiene el Insabi.

También anunció la solicitud de un periodo extraordinario para atender el tema y garantizar la salud de las y los mexicanos.

En tanto que el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, informó que este lunes se ganaron los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, que el nuevo esquema del Insabi canceló.

Detalló que en el amparo se plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

De acuerdo con el legislador, los amparos obtenidos dicen de forma textual que "se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud".

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nacional Monte de Piedad reporta cifra récord de empeños en 2019
Cookies, la marca californiana de cannabis que tiene grandes planes para México