elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7695
-0,03%
55,65
+0,11%
1.562,25
+0,06%

Baja generación de empleo, reflejo del estancamiento económico

Notimex - 19:24 - 13/01/2020
0 comentarios
  • Se urge a implementar medidas para romper con el "círculo vicioso"

  • La tendencia a la baja del empleo formal va continuar durante el primer trimestre de 2020

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, urgió a implementar medidas para romper con el "círculo vicioso" de la precarización laboral y productiva en México.

"La falta de empleo es consecuencia del estancamiento de la economía mexicana, resultado de la recesión de la actividad industrial y, por tanto, de no haber invertido", acentuó en entrevista con Notimex.

Durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) registró la creación de solo 342,077 empleos, es decir, 48.24% menos que los registrados en 2018, cuando se reportaron 690,910.

El mayor número de cancelaciones de puestos de trabajo se observó en los empleos permanentes, con 65.2%, y el resto ocurrió en la parte de eventuales, apuntó la institución este domingo a través de un comunicado.

"Vemos que en los primeros 13 meses de la administración no se tuvo la capacidad de generar empleo", enfatizó De la Cruz Gallegos.

El directivo del IDIC sostuvo que esa constante situación ha repercutido directamente en las capacidades de consumo y del bienestar de las familias mexicanas.

El octubre de 2019 retrocedió 0.8% el consumo privado de bienes y servicios en México, luego de haber mostrado una ligera recuperación en septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, De la Cruz Gallegos refirió que el promedio de consumo es de apenas 1.0% durante los primeros meses de 2019, es decir, menor al 2.9% observado entre 2010 y 2018.

"Esto significa que estamos con una tasa de crecimiento que es la tercera parte de lo que se registró después de la crisis de 2009".

"Se ha gestado un círculo vicioso de pobreza que solamente se puede romper con empleo formal bien remunerado", reiteró.

Para el economista, la tendencia a la baja del empleo formal va continuar durante el primer trimestre de 2020 porque los sectores productivos, sobre todo la construcción, no tienen elementos suficientes para reactivar su producción.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Millennials podrían impulsar mercado automotriz de Estados Unidos, considera Benchmark Company
La burbuja del cannabis estalla en Estados Unidos aplastada por la regulación y la falta de financiación