elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Turismo internacional a México crece 8.3% durante 2019; genera derrama de 24,800 mdd

Notimex - 15:56 - 9/01/2020
0 comentarios
  • La inversión privada reportada por los estados asciende a 287,500 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Durante 2019, el turismo internacional a México registró un crecimiento de 8.3% respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 44.7 millones de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

El funcionario señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24,800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2%.

Explicó en conferencia de prensa que todos estos incrementos el año pasado significaron la creación de 243,000 empleos en la industria, 5.8% más que en 2018.

Además, resaltó que el turismo se consolida como como el cuarto sector en la economía nacional, el cual representó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por debajo de el comercio, la industria manufacturera, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler.

Mientras que los turistas hospedados en hoteles sumaron 129 millones durante el año pasado, con un crecimiento de 1.2%, debido una mayor oferta hotelera y las aplicaciones de hospedaje.

La inversión privada reportada por los estados asciende a 287,500 millones de pesos en materia turística, cuyos proyectos ya han iniciado y se ejercerán en uno o dos años.

El titular de la Sectur recordó que al cierre de 2018 México cayó a la séptima posición en el mercado turístico internacional, superado por Turquía; mientras que en captación de divisas se ubicó en el lugar 17, rebasado por Austria y Canadá.

"La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas... Hay que ser realistas, hay 16 países que sus gobiernos, su sector privado, su sector social, han tenido una mayor creatividad para comercializar mejor su producto", señaló.

Dijo que México está en el lugar 40 en lo que respecta a gasto per cápita en materia de turismo, según datos de 2017, de ahí la importancia de que para mejorar el beneficio a la población social y local hay que integrar mejores atractivos, lo cual se realiza en la actualidad.

El secretario de Turismo adelantó que en febrero próximo se lanzará la nueva plataforma Visit México, un concepto basado en redes sociales, portal que costaba 500,000 pesos al mes y ahora no costará nada.

Además, este viernes firman un convenio con el Bancomext para los créditos a grandes hoteles y otro con Banobras dirigido a medianos y pequeños empresarios del sector, que son 85% del total.

Mientras que ya han pagado el derecho de 13 ferias de turismo en el mundo por 20 millones de pesos, lo que disminuirá el costo de la participación de México en estos eventos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice que le gustaría esperar hasta después de la elección para finalizar la 'Fase 2' de acuerdo con China
Axtel vende tres centros de datos por 175 millones de dólares a Equinix