elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.999,68
-0,01%
18,5412
0,00%
54,35
+0,30%
1.576,35
+0,09%

El Banco Mundial rebaja el crecimiento de Estados Unidos al 1.8% para 2020

Jose Luis de Haro - 5:00 - 9/01/2020
0 comentarios
  • La primera potencia mundial seguirá lastrada por la guerra comercial

  • La economía global repuntará tímidamente hasta el 2.5% en 2021

tagsMás noticias sobre:
David Malpass con Donald Trump. Foto: Archivo

El Banco Mundial publicó el miércoles la edición de enero de sus Perspectivas económicas mundiales, donde atisba una tímida recuperación de economía global, que crecerá un 2.5% este año, con riesgos de que la situación empeore. Estados Unidos seguirá sufriendo los efectos de la guerra comercial pese al reciente acuerdo alcanzado con China.

En medio de las renovadas tensiones geopolíticas y una relajación de las presiones arancelarias instigadas por Estados Unidos, se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto decaiga al 1.4% en 2020, en parte debido a que persiste la debilidad en las manufacturas. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, por otro lado, se espera que este año el crecimiento se acelere hasta ubicarse en un 4.1%.

El repunte no será generalizado, y para establecer esta proyección se da por supuesto que mejorará el desempeño de un pequeño grupo de economías grandes, algunas de las cuales están saliendo de un período de debilidad considerable.

La política monetaria ultraacomodaticia del Banco Central Europeo preocupa a los funcionarios del BM

No parece ser el caso de la eurozona, donde las previsiones sobre el crecimiento se revisaron a la baja, alrededor de 0.4 puntos porcentuales menos de lo estimado en junio, proyectando así una expansión de tan solo el 1% para 2020 en un contexto de actividad industrial débil. Desde la institución esperan que el crecimiento se recupere modestamente a una media del 1.3% en 2021-2022, suponiendo que el apoyo a las políticas fiscales surta efecto, el Brexit se culmine con mínimas interrupciones y no escalen las restricciones comerciales.

Precisamente, la política monetaria ultraacomodaticia que implementa el Banco Central Europeo, así como otros bancos centrales de las principales economías del mundo, preocupa a los funcionarios del BM. "Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras", sostuvo el director del grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose. "La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener final feliz. En un entorno mundial frágil, es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento", justificó.

Según  las nuevas perspectivas del BM, el crecimiento de Estados Unidos se desacelerará a un 1.8% este año

Según las nuevas perspectivas del BM, el crecimiento de Estados Unidos se desacelerará a un 1.8% este año, como reflejo del impacto negativo de los incrementos en las tarifas fijados anteriormente y del aumento de la incertidumbre.

El crecimiento de la región Asia-Pacífico se atenuará, según las proyecciones, y se ubicará en el 5.7% en 2020, como reflejo de la moderada desaceleración de China, que mostrará una tasa del 5.9% este año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México crece por debajo de su potencial y su crecimiento en 2020 será insuficiente: OCDE
Inflación en México se ubica en 2.83%, su segundo nivel más bajo desde que se tienen registros