elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Economía mexicana está blindada ante las tensiones globales, afirma Arturo Herrera

Notimex - 11:45 - 8/01/2020
0 comentarios
  • El conflicto en Medio Oriente ha beneficiado al tipo de cambio y a la mezcla mexicana

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

La economía mexicana se encuentra blindada ante las tensiones globales, como el conflicto entre Estados Unidos e Irán, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

"La economía (de México) está claramente blindada", comentó después de participar en las actividades de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, realizadas en la cancillería mexicana.

Destacó que México cuenta con más de 180,000 millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible por 61,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También tiene una línea contingente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por 9,000 millones de dólares, y pleno acceso a mercados internacionales, donde incluso se pueden colocar bonos a 10 o 30 años, apuntó el funcionario.

Herrera Gutiérrez sostuvo que el conflicto en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán ha tenido "efectos menores" para la economía mexicana, pues el tipo de cambio no llegó a cruzar los 19 pesos por dólar.

"Ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo", argumentó.

El secretario de Hacienda refirió que el efecto se ha observado en el incremento de la mezcla mexicana, que este miércoles alcanzó 57 dólares por barril.

"Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente. Lo que se piensa es que puede haber una disminución de oferta de petróleo, pero en los hechos, ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi a 57 dólares por barril", expuso.

Las tensiones en Medio Oriente escalaron después de que Irán atacó el martes las bases aéreas de Al Assad y de Erbil en Irak, que albergaban fuerzas estadunidenses, con al menos una docena de misiles.

Respecto a la cobertura de los ingresos petroleros ante una posible disminución del precio de la mezcla mexicana, Herrera Gutiérrez dijo que el monto utilizado y el número de barriles sería dado a conocer este jueves.

El funcionario explicó que México es cuidadoso en emitir datos al respecto, porque sus contrapartes identificarían esas operaciones y en la siguiente ronda "saldríamos perdiendo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Boeing ofrece ayudar tras siniestro aéreo en Irán de modelo diferente al Max
Desplome en venta de autos continuará en 2020: AMDA