Petróleo sube con fuerza tras ataque aéreo de EU que mató a comandante iraní

Reuters / EconomíaHoy.mx - 4:45 - 3/01/2020 - Actualizado: 16:35 - 3/01/20
0 comentarios
  • Irán tilda la acción de "escalada tonta" y advierte de "dura venganza"

  • Ha sido el presidente Trump quien ha dirigido personalmente el ataque

Los precios el petróleo escalaron el viernes a sus máximos en más de tres meses, después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató a un comandante iraní, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, lo que llevó al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, a prometer venganza.

Los futuros del crudo Brent cerraron la sesión con un avance de 2.35 dólares, o un 3.55%, a 68.60 dólares por barril, por debajo del máximo de sesión de 69.50 dólares, su mayor nivel desde mediados de septiembre.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 1.87 dólares, o un 3.06%, a 63.05 dólares por barril, luego de dispararse hasta los 64.09 dólares, su techo desde abril del 2019.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Soleimani estaba planeando la muerte de ciudadanos estadounidenses.

"El mercado está intentando evaluar si veremos una interrupción en los suministros, sí es que lo hay", dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates. "Irán ya ha visto sus exportaciones reducirse a volúmenes mínimos, tienen poco que perder en temas de exportación de petróleo".

Las preocupaciones giraron hacia una posible represalia, en momentos en que estados Unidos envía cerca de 3,000 soldados adicionales a Oriente Medio como precaución en medio de mayores amenazas a las fuerzas del país en la región, dijeron funcionarios de Washington.

Los precios del crudo también recibieron respaldo tras los datos que mostraron que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en su mayor nivel desde junio.

En tanto, la mezcla mexicana cotiza la tarde del viernes 3 de enero en 56.67 dólares, 7.67 dólares por encima del monto previsto. El gobierno de AMLO, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concretó la contratación de coberturas para 2020 a un precio de 49 dólares el barril de crudo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda blinda ingresos petroleros de posibles caídas de la mezcla mexicana
General Motors cierra el 2019 con números negativos de sus ventas en Estados Unidos