elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mientras la economía no se reactive, el subejercicio del gasto público seguirá: Monex

Notimex - 16:23 - 31/12/2019
0 comentarios
  • Un menor gasto público también significa niveles bajos de inversión

Foto: Reuters

Al mes de noviembre pasado se mantuvo el equilibrio en las finanzas públicas, sin embargo, mientras el ritmo de la economía no se normalice, el gobierno seguirá procurando el equilibrio de las finanzas a través de un menor gasto, alertó Grupo Financiero Monex.

A través de un reporte, el organismo financiero explicó que si el gobierno continúa con un menor gasto, la inversión pública se mantendría en niveles bajos durante los próximos meses.

Comentó que al onceavo mes del año, la autoridad mantuvo el equilibrio en las finanzas públicas, con lo que las estadísticas siguen alineadas con el objetivo de alcanzar un superávit primario de 1.0% para este año.

No obstante, la inercia de bajo crecimiento económico, que se ha prolongado hasta el cierre del año, ejerce fuertes presiones sobre los ingresos fiscales, indicó.

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda reportó el informe de finanzas públicas, donde detalló que el balance público presentó un nuevo déficit, por 167,200 millones de pesos contra 154,100 millones del estimado.

Agregó que el resultado está acompañado de un nuevo subejercicio en el gasto público, que cayó 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior, así como de un incremento marginal en los ingresos de 0.3%, cifras presionadas por el bajo crecimiento económico en 2019.

"Como ha sucedido durante todo el año en materia de gasto público, hasta noviembre, los recursos ejercidos fueron menores a los programados en el presupuesto. Así, los 5 billones 58,000 millones de pesos gastados implican una brecha de 150,000 millones de pesos con la cifra que se tenía planeada, cantidad que además implica una reducción de 1.8%".

Este comportamiento responde a que el gasto programable ha caído 1.8% año con año, por una reducción en todos los ramos del gobierno federal, en donde el gasto de casi la totalidad de los entes autónomos, ramos administrativos, ramos generales y empresas productivas del Estado, a excepción de CFE, fue menor al programado, dijo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Metas fiscales se cumplieron en 2019: Arturo Herrera
Jair Bolsonaro decreta aumento al salario mínimo en Brasil