elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Condenan a tres años de prisión a científico chino que alteró genes de bebés para prevenir el sida

Bloomberg - 9:56 - 30/12/2019
0 comentarios
  • China dijo que reforzará controles de experimentos genéticos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El científico chino que realizó la primera alteración genética a bebés en el mundo fue condenado a tres años de prisión y a una prohibición de por vida de trabajar en tecnología reproductiva, informaron el lunes medios estatales.

He Jiankui, un investigador de Shenzhen que fue ampliamente criticado cuando reveló el año pasado su experimento, también tendrá que pagar una multa de 3 millones de yuanes (430.000 dólares), según un informe de la agencia de noticias Xinhua sobre el veredicto de un tribunal de Shenzhen, en el sur de China.

También fueron condenados otros dos científicos que lo ayudaron. Zhang Renli, investigador del Hospital Popular Provincial de Guangdong, recibió una pena de dos años de prisión, y Qin Jinzhou, investigador del Grupo del Hospital Shenzhen Luohu, fue sentenciado a 18 meses y suspendido por dos años.

El veredicto es la primera declaración pública de China sobre el futuro de He, quien desapareció de la vida pública después de que su experimento provocara fuertes críticas en todo el mundo en 2018. Su trabajo sobre la edición de genes de embriones para hacer bebés resistentes al virus que causa el sida fue ampliamente criticado por la comunidad científica internacional por considerarlo un abuso de nuevos métodos de ingeniería genética que aún no se comprenden por completo.

El experimento de He, que se realizó prácticamente en secreto y se dio a conocer solo después de que nacieron gemelas, también despertó la preocupación de que China no esté regulando de forma adecuada a sus ambiciosos investigadores en su intento por convertirse en un líder mundial en ciencia y medicina.

El informe de Xinhua indicó que, en el experimento de He, para el que reclutó a parejas con VIH que no querían transmitir la enfermedad a sus hijos, dos mujeres quedaron embarazadas y nacieron tres bebés sometidos a edición genética. Los procedimientos del juicio no se hicieron públicos para proteger la identidad de los niños y sus padres, señaló Xinhua.

El tribunal determinó que He y los otros dos científicos habían falsificado documentos de revisión ética y utilizado "tácticas de suplantación y ocultación" en médicos desprevenidos para completar su experimento, según el informe.

A raíz de la controversia, China indicó este año que controlaría de manera más estricta los ensayos clínicos que implican edición genética y otras tecnologías experimentales de ciencias de la vida. Los investigadores ahora requerirán la aprobación del más alto nivel del gobierno antes de que puedan realizar ese tipo de trabajo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comercio exterior se debilita en noviembre; las exportaciones petroleras caen 21%
Las productoras de esquisto en Estados Unidos 'patinan' con las proyecciones de crudo y gas de sus pozos