elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Desocupación se estanca en 3.5% en noviembre; lleva nueve meses en el mismo nivel

Notimex - 9:21 - 24/12/2019
0 comentarios
  • Tabasco es el estado con más desocupados

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

La tasa de desocupación representó 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el penúltimo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien el porcentaje es inferior en 0.1 puntos porcentuales respecto al reportado en octubre (de 3.6%), el indicador nacional acumuló nueve meses en el mismo nivel (de entre 3.5 y 3.6%).

La desocupación fue mayor para las mujeres, al registrar una tasa de 3.7% respecto a la PEA, y en los hombres se estableció en 3.5%, apuntó en su reporte mensual.

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país. Esta tasa es menor a la de un mes antes, cuando alcanzó 60.35, con cifras desestacionalizadas

El INEGI detalló que la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) se ubicó en 8.2%, cifra que fue superior al 7.0% reportado en igual periodo de 2018.

Respecto a las entidades federativas, apuntó que las mayores tasas de desocupación se identificaron en Tabasco, con 7.0%; Querétaro, con 5.1%; Ciudad de México, con 5.1%; Estado de México, con 4.9%, y Baja California Sur, con 4.6%.

Los estados de Guerrero, con 1.7%; Yucatán, con 1.9% ; Oaxaca, con 2.0%; Hidalgo, con 2.5%; Baja California, con 2.6%, y Morelos, con 2.8%, fueron los de menores tasas de desocupación durante noviembre.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1% de la población ocupada durante el décimo mes del año en curso.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa) representó 27.1% en el penúltimo mes de 2019.

Este porcentaje fue similar al reportado en octubre pasado y resultó 0.4 puntos menor a de la de noviembre del año pasado, añadió.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tras cancelación del NAIM, inversionistas se van a Perú a expandir el aeropuerto de Lima
Persiste temor en la IP mexicana por resolución de controversias laborales en el T-MEC